Este domingo, Luisa María Alcalde Lujánserá ungida como dirigente nacional de Morena en su VII Congreso Nacional y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como secretario general, si es que decide aceptar el cargo.
Morena elegirá a su sexto dirigente desde que se constituyó como asociación civil en 2011 y como partido político en 2014, y a diferencia de su último proceso de renovación en 2020, en el que resultó ganador Mario Delgado por una encuesta organizada por el INE y en el que hubo fracturas en el partido, el ascenso de Alcalde Luján, tiene el aval de la mayoría de los tres mil congresistas con voto.
Al evento acudirá la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, a quien Luisa María Alcalde deberá garantizar la mayoría calificada en las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovará el Congreso, si es que quiere conservar la aplanadora de la 4T.
Ser fundadora de Morena y joven le ha valido a Luisa María Alcalde el apoyo de las bases del partido, dijo Hamlet García Almaguer, uno de los tres mil congresistas convocados para hoy en el World Trade Center, en la Ciudad de México.
“Es un buen augurio para el relevo generacional del partido, de la dirigencia, que esté Luisa María, es millenial y también en el caso de que decida registrarse Andrés, significaría que presidencia y secretaria general quedarían en personas menores de 40 años y eso claro que nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo.
Puede interesarte: Morena unge este domingo a Luisa María Alcalde como dirigente del partido
Para que el hijo del Presidente sea considerado candidato a secretario general, explicó, tendría que registrarse el mismo día del Congreso o ser propuesto por los congresistas para ser sometido a votación, en cualquiera de los dos casos dijo que también cuenta con el aval de la mayoría.