A menos de dos meses de concluir su mandato, Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Gobierno está en disposición de dar asilo al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
“Acerca de la solicitud de asilo del expresidente de Ecuador, nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo”, dijo el mandatario federal a una reportera que lo cuestionó por la solicitud que hizo México a Ecuador para dar asilo a Glas Espinel.
“Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo. Siempre se ha hecho y al mismo tiempo, pues si tiene una denuncia contra el gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía, al irrumpir en nuestra embajada en Quito, es muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva y que hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense”, reprochó el presidente.
Tras el asalto en abril pasado de fuerzas del orden de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, lo que desató un conflicto político entre ambos países, el Gobierno de México volvió a solicitar formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, asilado político mexicano.
El presidente de México también aprovechó el tema del conflicto con Ecuador, para atacar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la inacción de la Corte de Justicia Internacional.
Son de esos organismos de la ONU, que deben de renovarse, la ONU misma, ¿de qué sirve todo ese andamiaje burocrático, de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuesta muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo? Si no hay en este caso, justicia rápida y expedita lamentó López Obrador.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Está la ONU en una profunda crisis. Está nada más ahí de adorno, de florero, un aparato burocrático oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar que se violen los derechos humanos, que se evite la confrontación política entre estados, la violencia, las guerras, nada, entonces es la respuesta”, finalizó.