Mario Delgado encabezará el proceso de selección del candidato presidencial de Morena en 2024, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la prórroga de su dirigencia partidista hasta el 31 de octubre de 2024.
Te recomendamos: Tribunal Electoral valida extensión de dirigencia de Mario Delgado en Morena
Con este fallo, Delgado Carrillo estará al frente de Morena cuando el partido en el poder levante las encuestas para designar no sólo al candidato presidencial, sino a los abanderados para las ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las 500 diputaciones, 128 senadurías y cientos de alcaldías que estarán en juego en el proceso electoral del próximo año.
Ayer, la Sala Superior del TEPJF desechó el proyecto de la magistrada Janine Otálora que pretendía obligar a Delgado y Citlalli Hernández dejar la presidencia y secretaría general morenista, respectivamente, a más tardar el 31 de agosto de este año. La votación fue dos a favor del proyecto y cuatro en contra.
La ampliación del periodo de Mario Delgado y Citlalli Hernández, lograda a través de una modificación a los estatutos de Morena consistente en agregar un artículo transitorio, fue validada en diciembre de 2022 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, un grupo de militantes morenistas se inconformó ante el Tribunal Electoral.
Durante la intervención del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, uno de los que votó a favor de la prórroga, dos mujeres irrumpieron en el salón del Pleno con gritos, lo que provocó que la sesión se fuera a
receso por unos minutos. “Si no hay justicia para la militancia, no habrá paz para la dirigencia”, se escuchó a una mujer gritar, quien minutos después se retiró de la sala junto con un reducido grupo de militantes, entre los que se encontraba el militante de Morena, John Ackerman.
Antes de iniciar la sesión, Ackerman aseveró en entrevista con medios de comunicación que hubo presiones para resolver a favor de Mario Delgado y Citlalli Hernández. Mientras, la magistrada Otálora reconoció que existieron presiones públicas.
“Es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones en los días previos, como lo pudimos ver en esta sesión pública, con los dichos y que los mismos fueron públicos. Me parece que eso es sumamente lastimoso para la justicia electoral y para la democracia”, dijo.
El transitorio en cuestión, explicó la magistrada Otálora, se incluyó un día antes de la realización del Congreso, por lo que la magistrada propuso declararlo inconstitucional al no permitir a los congresistas conocer oportunamente que la prórroga se sometería a votación.
Otro de los argumentos de la magistrada para proponer la inconstitucionalidad de la prórroga son las dos sentencias previas de la Sala Superior que establecieron que la dirigencia de Delgado y la secretaría general de Hernández tenían que concluir en agosto de 2023.
En contraste, el magistrado Indalfer Infante aseguró que es válido que el Congreso Nacional de Morena decida sobre la prórroga de la dirigencia y secretaría general del partido, al ser el máximo órgano de la toma de decisiones al interior del instituto político y que no existen indicios de que los congresistas no hayan tenido la oportunidad de revisar el asunto en la convocatoria.
“No puede afirmarse que existe evidencia de que se afectó la voluntad mayoritaria de los congresistas, que se ocultó información o que se excluyó la participación de un grupo de personas contrarias a la propuesta”, indicó Infante.
En tanto, el magistrado Jose Luis Vargas dijo que los magistrados no pueden invalidar una decisión tomada por los congresistas de Morena, la cual dijo fue tomada por mayoría.
“En este proceso, 74 por ciento de los asistentes votaron a favor de la reforma y para mí eso es un dato más que suficiente para señalar que hubo una votación y que esa votación no puede ser invalidada por un Pleno de seis magistrados, precisamente porque sería tanto como atentar contra un proceso democrático que se dio con, evidentemente, algunas cuestiones que podrían ser mejorables pero que no cabe duda que se dio bajo los parámetros que establecen los propios estatutos del partido”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Mario Delgado calificó como una buena noticia la resolución del Tribunal y se comprometió a velar por los principios de Morena.