Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados elegirá en periodo extraordinario a los cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). El líder de los legisladores morenistas, Mario Delgado Carillo, ya respaldó el proceso de selección y afirma que se elegirán a los mejores perfiles para el cargo, en medio de reclamos de sus diputados más radicales y de la bancada del Partido del Trabajo que buscaban mediante un chantaje descarrilar el proceso por medio de una impugnación que no prosperó.
Este martes se espera que la Junta de Coordinación Política entregue la lista de nombres de los candidatos con las que coinciden los grupos parlamentarios, para que sean votados el miércoles por el Pleno.
Entre los nombres donde puede haber coincidencias entre las bancadas y que más se manejan para ser elegidos como consejeros están: Carla Humphrey, quien es colaboradora de Santiago Nieto en la dirección General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y también fue ex esposa del panista Roberto Gil Zuart; también se menciona a Jessica Rojas Alegría, que es integrante de la Junta local del INE mexiquense y activista, pero que fue señalada por John Ackerman de ser operadora política del PRI.
También se habla de que uno de los nuevos consejeros electorales podría ser el catedrático yucateco Uuc-Kib Espadas Ancona, quien hace 20 años fue diputado federal del PRD, y de Yuri Gabriel Beltrán, consejero electoral del OPLE de la Ciudad de México; así como de Francisco Javier Aparicio, Profesor-Investigador de tiempo completo del CIDElectoral.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja y líder de Morena en esta soberanía, Mario Delgado Carillo, dio la espalda a los reclamos de legisladores radicales de su bancada, como Dolores Padierna, Pablo Gómez y al vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández Noroña, quienes pedían detener el proceso de selección de consejeros.
Aseguró que los 20 candidatos que componen las quintetas para consejeros del INE fueron seleccionados por el Comité Técnico de manera transparente y garantizan perfiles democráticos.
Asimismo, mencionó que en su fracción parlamentaria "no haremos arreglos en lo oscurito ni habrá cuotas”.
Refirió que buscarán entre los 20 aspirantes una propuesta de cuatro nombres que “defiendan la democracia”, donde no habrá “ni cuotas ni cuates”.
Delgado se comprometió a que dentro de las cuatro quintetas habrán de salir los aspirantes mediante un “acuerdo de la mayoría” y que si alguno de estos aspirantes no alcanza las dos terceras partes en la votación, la selección se hará por insaculación, es decir por sorteo.
En tanto, los legisladores radicales de Morena declararon en conferencia de prensa que exigirán a su líder, Mario Delgado, que le dé trámite a su carta, donde pretendían impugnar el proceso de selección, aunque de cierta manera recularon al señalar que tratarán de “rescatar” seis perfiles dentro de los 20 aspirantes que cumplan con los requisitos democráticos que ellos buscan.
Además, exigieron una disculpa de su compañero, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien los calificó de “golpistas” por pretender entorpecer el proceso de elección de consejeros, al tiempo que lo calificaron de “francotirador verbal”.
Por su parte, el líder de la primera minoría de oposición, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que mediante un proceso inédito, transparente y abierto a la población, este miércoles los diputados federales votarán por la conformación de un buen árbitro electoral que pueda garantizar independencia, imparcialidad y objetividad.
Recordó que ante la inconformidad del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el proceso de selección, las otras fuerzas políticas se han pronunciado por continuar con el proceso, el cual subrayó fue transparente.