El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los tres debates presidenciales tuvieron un costo de 56 millones 440 mil pesos, siendo el de Mérida el más costoso con un monto de más de 20 millones de pesos.
Esta cifra equivale a 99 centavos por cada votante de la elección presidencial, a 63 centavos por cada persona inscrita en la lista nominal y a un peso con cuatro centavos por espectador en tele y redes.
De acuerdo con datos del informe final de la Comisión Temporal de Debates, el debate de la Ciudad de México tuvo un costo de 10.4 millones, es decir, 2.3 millones de pesos menos a lo que el INE había informado el 16 de mayo; el debate de Tijuana tuvo un costo de 17.8 millones de pesos, y Mérida, 20.3 millones de pesos. Por lo anterior, la autoridad electoral justificó que el tercer debate fue el más costoso, pues, además de la transportación de equipo y personal, “no se contó con las ventajas que tiene la realización de un debate en una sede universitaria”.
En el desglose, se dio cuenta que la producción, escenografía, preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación implicó un gasto de 8.6 millones de pesos para el debate de la Ciudad de México; de 14 millones para Tijuana y de 17.3 millones para Mérida.
En producción y preparativos, la autoridad electoral canalizó 1.2 millones para seguridad en la CdMx; 1.3 millones para Tijuana y 2.4 millones para Mérida. Asimismo, se canalizaron 104 mil 895 pesos para el pago de los moderadores en CdMx; para el caso de Tijuana destinó 209 mil 790 pesos y para Mérida 314 mil 685.
La autoridad recordó que las periodistas Azucena Uresti y Denisse Maerker renunciaron al pago que les ofrecieron por sus servicios.