San Luis Potosí.- “México es el partido más importante, ya cuando vengan las elecciones nos peleamos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el municipio de Aquismón, en el corazón de la huasteca potosina, el mandatario federal convocó a la unidad del pueblo mexicano.
No ganamos nada peleándonos, la guerra es contra la corrupción y contra la desigualdad.
López Obrador inauguró un plantel del sistema de universidades “Benito Juárez” y anunció el programa “Sembrando Vida” para rescatar 100 mil hectáreas de la Huasteca Potosina con el pago de jornales por cinco mil pesos mensuales y la siembra de árboles frutales y maderables para impulsar el desarrollo de la región.
Acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el Presidente reconoció que el reto es activar al “elefante reumático” que le heredaron, “un gobierno reumático que se tarda mucho en arrancar políticas de beneficio social”.
Ante una temperatura superior a 30 grados centígrados y teniendo como sede el auditorio municipal del pueblo mágico de Aquismón, famoso mundialmente por el Sótano de las Golondrinas, López Obrador señaló que sus giras de trabajo las realiza con recorridos por carretera, “ya no hay avión, ni helicóptero, lo que representó un ahorro de 10 mil millones de pesos, pero más allá de eso es combatir las formas de políticos corruptos y fantoches, que nunca se enteraban del estado de las carreteras”.
El mandatario nacional anunció la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, eje troncal de la huasteca potosina, así como el programa “Sembrando Vida” para rescatar 100 mil hectáreas de la región plantando árboles frutales y maderables.
“Solamente en la huasteca potosina vamos a generar 40 mil empleos, no sólo se entregará la planta al pequeño propietario, también apoyo para que tenga y pueda pagar jornales, a sus familia o a trabajadores a razón de 5 mil pesos mensuales”, explicó López Obrador.
Expuso que no será un trabajo eventual, “no es empleo eventual, será permanente durante seis años que 40 mil campesinos tendrían ese ingreso mensual más la comercialización de la fruta y la madera”.
El propósito es frenar la migración, “ya no queremos eso, queremos que el potosino y el mexicano trabaje donde nació, que sea feliz donde está su familia, su cultura y sus costumbres; la huasteca potosina tiene mucho potencial económico, la huasteca es una región rica con pueblo pobre, eso es lo que no debe suceder”.
Respecto al trabajo de Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí dijo que es un buen gobernador y que sumarán esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad.
En su mensaje el gobernador le pidió apoyo al mandatario nacional para mejorar la red estatal carretera que se encuentra en deplorables condiciones.
En la Universidad “Benito Juárez” de Aquismón se impartirá la carrera Ingeniería Agroalimentaria con el objetivo de garantizar el derecho a la educación superior gratuita y de calidad a todas las personas, priorizando a quienes se encuentran en las zonas más pobres.
Desde territorio potosino el presidente envió un mensaje a los maestros del país, “se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, se termina, nunca más se va a ofender a nuestras maestras y maestros”, expuso.
Antes de concluir el evento aseguró que durante su gobierno visitará todos los municipios de México para escuchar y atender al pueblo.
De acuerdo a la agenda, el presidente López Obrador pernoctará en la región huasteca de San Luis y por la mañana, a las 10:00 horas, presidirá en el municipio de Ciudad Valles el arranque de los programas sociales por el Bienestar a favor de personas de bajos recursos.