El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respaldó la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante sorteo para evitar el "cuotismo" y el "deberle el puesto" a una corriente democrática en particular.
“El que la suerte o la insaculación diga quién va a ser, pues esos van a ser, aquí los integrantes de esa Legislatura, de este movimiento, estamos acostumbrados a otro tipo de cosas y somos gente que trabaja de manera honesta, abierta, de cara a los ciudadanos”, expresó.
Te puede interesar: Advierte INE afectaciones al padrón electoral, instalación de casillas y conteo de votos con "Plan B"
Durante la sesión Plenaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Augusto López señaló que este método inhibirá el “cuotismo” y el “deberle el puesto” a una corriente democrática en particular, por lo que la composición del próximo Consejo Electoral sería una de las más libres desde que se constituyó dicho organismo.
“No hay que tenerle miedo a ello, así es: va a ser por insaculación. Nosotros somos contrarios al ‘cuotismo’; por eso acabaron con el país, se lo repartían como botín y esos cargos eran primordiales para ellos”.
El secretario federal refirió que la reforma a la ley electoral no contempla despidos de trabajadores.
“El único que va a quedar en desempleo son dos, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Es otra más de las mentiras a la reforma de la ley secundarias y habla de la compactación de áreas administrativas”, indicó.
En el tema de las denuncias de acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B del presidente a las leyes secundarias, Adán Augusto indicó que los legisladores tienen el derecho de interponer sus recursos legales, aunque no les asiste la razón.
“Para hablar con toda franqueza, como no les alcanzaron los votos para que fuese rechazada la reforma electoral o a las leyes secundarias en materia electoral, pues ahora los conservadores echan andar su otra maquinaria, nada más que no les asiste la razón.
“Esto, porque la reforma electoral a las leyes secundarias en materia electoral que aprobaron los legisladores y que está pendiente en un tema en el Senado de la República, cumplen con toda la formalidad y está dotada de constitucionalidad, por eso habrá que esperar para ver qué decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su resolución”, expresó el secretario.
Indicó que diputados de otros partidos están preparando una serie de iniciativas que van a ayudar, por ejemplo, para evitar la compra del voto por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
"Se dedican a asustar con el petate del muerto"
El secretario de Gobierno aclaró los dichos de los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova Vianello sobre la desaparición de los módulos de credencialización, que ellos “se dedican a asustar con el petate del muerto”.
“Mejor que el señor Córdova y el señor Murayama que empiezan a guardar sus cajas de archivos muertos, pues ya les queda como un mes y medio, nada más les quedan cerca de 60 días, pues que aprovechen a poner en orden sus cosas”.
Adán Augusto negó que haya ordenado a senadores “destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Yo no tengo senadores, yo soy secretario de Gobernación, no soy dirigente de un partido, ni coordinador de una fracción. Es una falta de respeto de este señor Córdova que ande diciendo eso".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Imagínese usted cómo vamos a hacer eso si somos los primeros en observar un respeto al otro poder, en este caso a los senadores y a los diputados federales. Esa es otra más de las mentiras de Córdova, pues mejor hubiera hecho un libro que se llame las mentiras de Córdova”, manifestó.