El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó una reunión urgente con la Secretaría de Gobernación (Segob), para que aclare la posible intimidación hacia trabajadores el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que permita a la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, presentarse ante el Pleno para explicar estas acciones y la negativa del gobierno de acatar suspensiones judiciales relacionadas con la reforma al Poder Judicial.
La coordinadora del PAN enfatizó que la libertad y soberanía del país no deben ser amenazadas ni chantajeadas, y que el Ejecutivo está obligado a respetar las decisiones judiciales. Recordó que las personas juzgadoras ya han emitido resoluciones solicitando que se detenga la implementación de la reforma judicial hasta que se resuelvan las suspensiones y amparos en curso.
Gobierno de Sheinbaum está generado "crisis constitucional": PAN
La diputada señaló que el gobierno de Sheinbaum está generando una “crisis constitucional” al incumplir la Constitución y violar derechos humanos, lo que podría llevar al colapso del propio gobierno.
Luna también expresó su preocupación por la falta de respuesta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, que no ha aclarado si existen suspensiones provisionales o definitivas contra la reforma. Denunció que, a pesar de las múltiples solicitudes, no se han ofrecido explicaciones sobre los efectos de estas suspensiones para la discusión legislativa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, la coordinadora del PAN celebró la iniciativa de jueces y juezas de realizar conferencias de prensa para aclarar las dudas en torno a las decisiones judiciales y refutar las declaraciones del Ejecutivo federal emitidas en las conferencias matutinas.