Una nueva impugnación contra la reforma judicial llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta vez fue promovida por el Poder Judicial del estado de Guanajuato.
A través de una controversia constitucional, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, envió a la Corte la solicitud para que el Alto Tribunal analice la reforma al Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con las listas de notificación de la SCJN, la controversia constitucional 298/2024 se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tiene en su poder todas las impugnaciones relacionadas con la reforma judicial.
Hasta el momento han ingresado cinco acciones de inconstitucionalidad a la SCJN: del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano; de un partido político local de Coahuila y de legisladores de oposición del Congreso de Zacatecas.
- También puedes leer: No se bajará decreto de la reforma judicial del DOF y Sheinbaum denunciará a jueza
Y, con ésta, dos controversias constitucionales, ambas de Guanajuato. La primera fue promovida por el exgobernador de la entidad, el panista Diego Sinhue (la cual ya fue admitida a la Corte), y ahora la del Poder Judicial local de la entidad.
Cabe destacar que las controversias constitucionales únicamente tendrán efectos a nivel local.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En total suman siete los recursos presentados por diferentes actores para que la Corte discuta, y en su caso, eche abajo la reforma judicial aprobada semanas atrás en el Congreso de la Unión.