Una jueza federal ordenó la madrugada de este sábado no vincular a proceso y poner en libertad a Óscar "N", alias "El Lunares", presunto líder del grupo delictivo La Unión de Tepito, y a dos cómplices que fueron detenidos junto con él, en Hidalgo el pasado 31 de enero.
La decisión de otorgar su libertad fue luego de resolver que no se hallaron pruebas suficientes en su contra, lo cual representa un nuevo revés en la lucha de la Ciudad de México contra esta banda, ya que se presentaron contradicciones en el Informe Policial Homologado, mismo hecho que en octubre pasado hizo que un juez federal dejara en libertad a 27 miembros de esta organización delictiva que fueron detenidos durante un operativo en una vecindad en Peralvillo 33.
Fue Beatriz Moguel, jueza del penal del Reclusorio Oriente la que determinó, tras una audiencia de 13 horas, que había "contradicciones insuperadas e insuperables" sobre las circunstancias, modo y lugar donde fueron detenidos los presuntos delincuentes gracias al operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, asentado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. "Hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso", sentenció.
Durante la audiencia la defensa de El Lunares y sus dos cómplices presentó un video en el que son detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, mientras que en el Informe Policial Homologado -elaborado por dos policías capitalinas y un elemento de la Marina- se reportó que la detención la realizaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Además, en la grabación se observa que Óscar "N" fue sacado de una casa en el fraccionamiento Los Amores, mientras que el reporte oficial indicó que se le detuvo en flagrancia cuando circulaba en un vehículo.
De esta manera la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar a El Lunares y sus dos cómplices la comisión de los delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que supuestamente habían sido capturados en posesión de armas y droga, mientras circulaban en un vehículo, cuando se demostró que los sacaron de una casa.
Detención y narcotúnel
El Lunares fue detenido en Hidalgo, la madrugada del 31 de enero gracias a un operativo encabezado por elementos de la Semar, la Fiscalía de la CDMX y del gobierno del estado donde lo capturaron.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, tras un operativo en la calle de Peralvillo, en la Colonia Morelos, se halló un narcotúnel, además de objetos de santería, armas y droga.
Junto a la droga empaquetada; en costales; en las metanfetaminas y en las armas cortas y largas, así como en las granadas estaba el nombre de “El Lunares”, elementos importantes para localizar y detener a Óscar “N”.
La última vez que se le vio al líder del grupo delictivo fue a finales de octubre , cuando recorría las calles de la colonia Morelos a bordo de un vehículo todo terreno, acompañado de otros sujetos, que al parecer lo venían escoltando.
Días después las cámaras del C5 lo captaron sobornando a un mando operativo.