Un juez federal ratificó la condena de 20 años de prisión en contra de Santiago Mazarí Miranda, conocido como “El Carrete”, presunto miembro del grupo criminal de “Los Rojos”, acusado de crimen organizado.
Mazarí Miranda fue condenado por primera vez a cumplir una sentencia de 20 años en agosto de 2020 por delitos relacionados al narcotráfico, sin embargo, tiempo después solicitó la reposición de su proceso, por lo que fue juzgado nuevamente.
Al analizar el asunto, no obstante, el juez Octavo de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, determinó que “El Carrete” es culpable de cometer los delitos que le fincó la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
De tal manera que ratificó la sentencia condenatoria en su contra de 20 años de prisión, por lo que permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, localizado en Oaxaca.
Santiago Mazarí Miranda, también conocido como “El Señor de los Caballos“ fue perseguido por la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina desde 2008, fallando por lo menos en cuatro ocasiones en su captura.
“El Carrete”, nacido en el municipio de Amacuzac, Morelos, tuvo nexos con la organización de los hermanos Beltrán Leyva hasta que logró hacerse líder regional en Morelos.
En 2008 fue detenido, acusado por delitos contra la salud, pero a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.
Prófugo de la justicia, y tras la muerte de sus antiguos líderes, fundó la organización criminal de Los Rojos, dedicada principalmente a los delitos como secuestro, extorsión y tráfico de drogas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más de 10 años después, Santiago Mazarí fue detenido de nueva cuenta, ahora en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, estado donde su organización también mostró influencia, posteriormente fue sentenciado a 20 años de prisión.