El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval informó que el arsenal asegurado el 4 de marzo en Navojoa, Sonora, en un operativo en cuatro casas del grupo delictivo “Los Salazar”, relacionado con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en su mayoría proviene de Estados Unidos.
Te puede interesar: Empresas que demandó México fabricaron 68% de armas traficadas en el país
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sobre este decomiso: “sí es un decomiso muy importante de armas en Sonora que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa, nunca se había hecho un decomiso así con esas cantidades de armamento y la procedencia es de Estados Unidos”, recalcó el mandatario.
Añadió que la semana próxima el Gobierno federal va a dar detalles sobre el decomiso.
A su vez, el secretario Sandoval, precisó que dentro de la incautación realizada se hallaron 150 armas largas y 38 cortas y que, de estas 189 armas, 129 son de origen estadunidense y el resto, provienen de otros países, como Polonia, Rusia y Bélgica.
También explicó que de los más de 3 millones de cartuchos incautados, el 75% proviene de Rusia y el 25% de Estados Unidos.
Las declaraciones del titular de la Sedena van en línea con la postura que ha tomado el gobierno mexicano con respecto al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, que llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionara una denuncia en el país contra algunas empresas armamentistas por presunta negligencia al vender su producción.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music