Falta marco jurídico e interés de población en ZEE: Senado

Adriana Estrada

  · domingo 7 de mayo de 2017

Las ZEE son áreas delimitadas geográficamente, tienen ciertas ventajas logísticas y naturales, con potencial para convertirse en regiones altamente productivas como el puerto de Veracruz

El Senado de la República advirtió que para detonar eldesarrollo y crecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)en el país, tiene que darse una estricta vigilancia del marcojurídico (nacional y local), así como la intervención de  losdiversos sectores de la población (público, privado y social) enlas distintas etapas del proceso, pues entre las Organizaciones dela Sociedad Civil prevalece la desconfianza por el daño que sepueda generar al medio ambiente y a su entorno.

Los legisladores reconocer que solo de esa manera, se lograráromper la brecha de la desigualdad entre las distintas regiones  yel objetivo de lograr un  desarrollo equilibrado en el país.

El estudio destaca que a pesar de que ya existe legislaciónfederal en la materia, reglamento y leyes locales, el proceso hasido lento a pesar del compromiso de que a finales de 2016 habríamayores inversiones en los Estados la República declarados comoZonas Económicas Especiales.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez, resaltaque ya se tienen establecidos los incentivos fiscales y aduaneros alos inversionistas, por ejemplo, de Salinas Cruz, Lázaro Cárdenasy Puertos Chiapas; además de los ya existentes en LázaroCárdenas, Michoacán.

El senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario delPRI, que ha sido uno de los impulsores de las zonas económicas enel país, solicitó a la Autoridad Federal para el Desarrollo delas Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) que se incluyera en laZEE para el Estado de Chiapas, no sólo al municipio de Tapachula,sino a Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Comitán deDomínguez, San Cristóbal de las Casas y una sección turísticaen corredor Palenque- Cascadas de Agua Azul.

Del mismo modo, otros legisladores se han pronunciado a favor dela instrumentación de dichas zonas, ya que consideran que elproyecto beneficiará a las entidades más rezagadas del país, coninversiones y generación de empleos.

Por su parte, a la Comisión Especial de ZEE de la Cámara deDiputados se le asignó un presupuesto de un millón 945 mil 718pesos, para realizar, para finales de 2016 y los primeros meses de 2017, mesas de trabajo con gobernadores y alcaldes, foros deconsulta con sectores social y privado de las regiones  yentrevistas con expertos.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas que se delimitangeográficamente, y que tienen ciertas ventajas logísticas ynaturales, con potencial para convertirse en regiones altamenteproductivas.

A escala local, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz,Tabasco y Yucatán ya tienen una ley en la materia.

Los avances que tienen las primeras tres ZEE previstas parainstalación y operación en el país, son: Lázaro Cárdenas,entre Guerrero y Michoacán, la primera entidad tiene ley en lamateria y la segunda no. Además, en dicha zona, que tiene unaventaja competitiva en la industria siderúrgica, se prevé unainversión aproximada de 12 mil 921 millones de dólares durantelos primeros 10 años.

Salina Cruz, entre Oaxaca y Veracruz, ambos estados tienenlegislación en la materia y una fuerte industria textil,gasoductos, eléctricos y autopistas. Se espera una inversiónaproximada de 6 mil millones de dólares.

Finalmente, Puerto Chiapas, en Chiapas, cuenta con una leyaprobada por su Congreso, y su ventaja competitiva está orientada,principalmente, a la actividad económica de comercio exterior,además de la oferta ecoturística. En esta zona se planea unainversión estimada de 11 mil 300 millones de pesos en 10años.

TEMAS