/ miércoles 23 de octubre de 2024

Disminuye certificación de hospitales: sólo 0.2% tienen acreditación de calidad

Sólo 0.2 por ciento de los establecimientos que brindan servicios de salud cuentan con una acreditación de calidad

La certificación de instalaciones de salud en el país muestra una tendencia a la baja. En 2019, de acuerdo con datos del Consejo de Salubridad General, 310 hospitales públicos y privados (1.0 por ciento del total) estaban reconocidos por el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (Sinaceam), un órgano acreditado para evaluar la calidad de los servicios del sector.

Actualmente, sólo 86 instituciones, 0.22 por ciento de los 37 mil 427 establecimientos con los que cuenta el país, cuentan con una acreditación de calidad, que hasta hace pocos meses era voluntaria.

El pasado 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del Consejo de Salubridad General que establece, por primera vez en 25 años, la obligatoriedad de la implementación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad para establecimientos que brindan servicios de salud, aunque para los particulares será voluntario.

“El Modelo Único de Evaluación de la Calidad tiene como objetivo evaluar la calidad de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, con énfasis en aquellos que prestan servicios a la población sin seguridad social, a fin de contribuir e incrementar, de manera progresiva, la efectividad, eficiencia, accesibilidad, equidad y seguridad de los servicios a la población”, señala el acuerdo.

Según la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM), en México hay 37 mil 427 hospitales y clínicas susceptibles de ser evaluados, de los cuales 15 mil 684 son privados.

En noviembre próximo inicia el registro de establecimientos que buscan la acreditación. La institución que tiene más hospitales y clínicas es el IMSS-Bienestar, con 14 mil 246; le siguen la Secretaría de Salud, con tres mil 867, el IMSS, con mil 459, y el ISSSTE, mil 111.

Puedes leer: Diagnóstico de Salud desmiente el mito de Dinamarca

Las autoridades sanitarias calificarán la efectividad (capacidad de prestar el servicio), eficiencia (optimización de los recursos), accesibilidad, focalización en el paciente (atención que tome en cuenta las preferencias y aspiraciones de los usuarios individuales y las culturas de sus comunidades), equidad y seguridad.

Foto: IMSS / Cuartoscuro.com

De los 86 establecimientos que actualmente cuentan con un certificado de calidad, 33 son públicos y 53 privados. Entre los primeros, 11 son de la Secretaría de Salud, 10 de Petróleos Mexicanos, nueve del IMSS, cuatro de Bienestar y uno de la Secretaría de Marina.

Entre los privados están corporativos como Grupo Ángeles, Hemoquid, Centro Médico ABC, Unidades de Hemodiálisis y Hospitales Star Médica.

Un estudio comparativo realizado en 2023 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, brazo regional de la Organización Mundial de la Salud), detectó que la implementación de los procesos de acreditación “ha sido lenta y difícil, sobre todo en México, donde la acreditación es totalmente voluntaria, entre otras causas por las reticencias de las instituciones hospitalarias para participar, así como por las discontinuidades en la implementación del programa, en especial por los cambios de administración”.

Al estudiar la situación en cinco países, la OPS detectó que en Canadá hay más de mil 100 establecimientos acreditados de un universo de más de siete mil (15.7 por ciento); en Chile, aproximadamente 571 establecimientos de tres mil 297 potenciales (17.3 por ciento); en Dinamarca, 373 de mil 75 (34.7 por ciento); en Andalucía, 466 de mil 594 (29.2 por ciento) y en México, 310 establecimientos acreditados de un total de 29 mil 299 (1.0 por ciento), con datos de 2019.

Al explicar la poca participación de clínicas y hospitales en procesos de certificación, la OPS concluye que se debe a la ausencia de incentivos para continuar o iniciar el proceso.

“Se ha cuestionado la existencia de una posible crisis de legitimidad, poniendo en la balanza los incentivos y lo que se invierte versus los beneficios derivados de la acreditación”, expone el documento.

A reserva de los resultados que arroje la certificación en curso, el gobierno federal cuenta hoy con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas II), desarrollado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, el cual permite ver dónde están las principales áreas de oportunidad de las clínicas y hospitales.

En materia de servicios en primer nivel, la mayoría de los estados de la República tiene buenos resultados en tiempos de espera de los pacientes, pero reportan serios rezagos en surtimiento de medicamentos.

Uno de los focos rojos está en los servicios de urgencias. De acuerdo con Indicas II, todas las entidades muestran fallas en calidad de la atención, tiempo de espera, suministro de medicamentos y disponibilidad de equipo.

Respecto al tipo de pacientes, las 32 entidades federativas tienen buenos resultados en atención prenatal, a menores de cinco años con infección respiratoria, al paciente hipertenso y diabético, pero hay deficiencias en la atención a paciente menor de cinco años con enfermedad diarreica.


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Uno de los mayores desafíos está en la atención en el segundo nivel, toda vez que en al menos 28 estados de la República hay diferimiento de cirugías programadas y en todo el país hay una tasa de cesáreas más elevada de lo que indican los estándares internacionales.

Otro factor que se debe corregir en todo el territorio nacional es el de las infecciones asociadas a la atención de la salud. Según Indicas II, en todo el país hay problemas con la colocación de catéter venoso central, neumonías asociadas a ventilación mecánica e infecciones en vías urinarias por uso de sonda vesical.

La certificación de instalaciones de salud en el país muestra una tendencia a la baja. En 2019, de acuerdo con datos del Consejo de Salubridad General, 310 hospitales públicos y privados (1.0 por ciento del total) estaban reconocidos por el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (Sinaceam), un órgano acreditado para evaluar la calidad de los servicios del sector.

Actualmente, sólo 86 instituciones, 0.22 por ciento de los 37 mil 427 establecimientos con los que cuenta el país, cuentan con una acreditación de calidad, que hasta hace pocos meses era voluntaria.

El pasado 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del Consejo de Salubridad General que establece, por primera vez en 25 años, la obligatoriedad de la implementación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad para establecimientos que brindan servicios de salud, aunque para los particulares será voluntario.

“El Modelo Único de Evaluación de la Calidad tiene como objetivo evaluar la calidad de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, con énfasis en aquellos que prestan servicios a la población sin seguridad social, a fin de contribuir e incrementar, de manera progresiva, la efectividad, eficiencia, accesibilidad, equidad y seguridad de los servicios a la población”, señala el acuerdo.

Según la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM), en México hay 37 mil 427 hospitales y clínicas susceptibles de ser evaluados, de los cuales 15 mil 684 son privados.

En noviembre próximo inicia el registro de establecimientos que buscan la acreditación. La institución que tiene más hospitales y clínicas es el IMSS-Bienestar, con 14 mil 246; le siguen la Secretaría de Salud, con tres mil 867, el IMSS, con mil 459, y el ISSSTE, mil 111.

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Las autoridades sanitarias calificarán la efectividad (capacidad de prestar el servicio), eficiencia (optimización de los recursos), accesibilidad, focalización en el paciente (atención que tome en cuenta las preferencias y aspiraciones de los usuarios individuales y las culturas de sus comunidades), equidad y seguridad.

Foto: IMSS / Cuartoscuro.com

De los 86 establecimientos que actualmente cuentan con un certificado de calidad, 33 son públicos y 53 privados. Entre los primeros, 11 son de la Secretaría de Salud, 10 de Petróleos Mexicanos, nueve del IMSS, cuatro de Bienestar y uno de la Secretaría de Marina.

Entre los privados están corporativos como Grupo Ángeles, Hemoquid, Centro Médico ABC, Unidades de Hemodiálisis y Hospitales Star Médica.

Un estudio comparativo realizado en 2023 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, brazo regional de la Organización Mundial de la Salud), detectó que la implementación de los procesos de acreditación “ha sido lenta y difícil, sobre todo en México, donde la acreditación es totalmente voluntaria, entre otras causas por las reticencias de las instituciones hospitalarias para participar, así como por las discontinuidades en la implementación del programa, en especial por los cambios de administración”.

Al estudiar la situación en cinco países, la OPS detectó que en Canadá hay más de mil 100 establecimientos acreditados de un universo de más de siete mil (15.7 por ciento); en Chile, aproximadamente 571 establecimientos de tres mil 297 potenciales (17.3 por ciento); en Dinamarca, 373 de mil 75 (34.7 por ciento); en Andalucía, 466 de mil 594 (29.2 por ciento) y en México, 310 establecimientos acreditados de un total de 29 mil 299 (1.0 por ciento), con datos de 2019.

Al explicar la poca participación de clínicas y hospitales en procesos de certificación, la OPS concluye que se debe a la ausencia de incentivos para continuar o iniciar el proceso.

“Se ha cuestionado la existencia de una posible crisis de legitimidad, poniendo en la balanza los incentivos y lo que se invierte versus los beneficios derivados de la acreditación”, expone el documento.

A reserva de los resultados que arroje la certificación en curso, el gobierno federal cuenta hoy con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas II), desarrollado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, el cual permite ver dónde están las principales áreas de oportunidad de las clínicas y hospitales.

En materia de servicios en primer nivel, la mayoría de los estados de la República tiene buenos resultados en tiempos de espera de los pacientes, pero reportan serios rezagos en surtimiento de medicamentos.

Uno de los focos rojos está en los servicios de urgencias. De acuerdo con Indicas II, todas las entidades muestran fallas en calidad de la atención, tiempo de espera, suministro de medicamentos y disponibilidad de equipo.

Respecto al tipo de pacientes, las 32 entidades federativas tienen buenos resultados en atención prenatal, a menores de cinco años con infección respiratoria, al paciente hipertenso y diabético, pero hay deficiencias en la atención a paciente menor de cinco años con enfermedad diarreica.


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Uno de los mayores desafíos está en la atención en el segundo nivel, toda vez que en al menos 28 estados de la República hay diferimiento de cirugías programadas y en todo el país hay una tasa de cesáreas más elevada de lo que indican los estándares internacionales.

Otro factor que se debe corregir en todo el territorio nacional es el de las infecciones asociadas a la atención de la salud. Según Indicas II, en todo el país hay problemas con la colocación de catéter venoso central, neumonías asociadas a ventilación mecánica e infecciones en vías urinarias por uso de sonda vesical.

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