La noche del viernes llegaron a México los vuelos 19 y 20 de Shangái, China, con insumos médicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19 que ha dejado en el país más de 20 mil muertos.
Con estos dos vuelos, concluye el primer ciclo del puente aéreo entre China y México, inaugurado el pasado 7 de abril, para transportar insumos médicos, acción que estuvo coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se complementó con el apoyo de la aerolínea Aeroméxico.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que arribaron 195 ventiladores para pacientes en terapia intensiva por Covid-19, los cuales serán distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a partir de este sábado.
"Los vuelos 19 y 20 arribaron a la CDMX desde Shangai comforme a lo programado. Su carga son 195 ventiladores de terapia intensiva para el INSABI que serán distrbuidos a partir de mañana para hacer frente al Covid-19".
Además de este país, Estados Unidos le ha vendido a México respiradores para atender casos graves de coronavirus.
Ayer por la mañana, arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca el sexto vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos, con 53 ventiladores adquiridos por el Insabi.
Este equipo se distribuirá en los estados de San Luis Potosí y Chihuahua.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la posibilidad de algún día viajar a estos dos países para agradecer personalmente el apoyo que han brindado a México.