El Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó cancelar las actividades externas asociadas al equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Xochicalco, Teopanzolco y Tepoztlán, derivado de las medidas sanitarias para prevenir la expansión de contagios de Covid-19.
De acuerdo con el INAH, esto no significa que las zonas arqueológicas vayan a cerrarse en esas fechas, sin embargo, las actividades externas quedaron definitivamente canceladas después de una larga deliberación que llevó casi todo el lunes, y en la que se consideraron diversos argumentos, sobre los que prevaleció evitar que las aglomeraciones acostumbradas en esa fecha aumenten el riesgo de contagio del virus.
El equinoccio de primavera es percibido por mucha gente como una fecha propicia para cargar “energías positivas”, y de acuerdo con esa creencia se concibe a las pirámides como espacios especialmente propicios para el efecto, lo que provoca que, tradicionalmente, miles de personas acudan a los sitios arqueológicos vestidos de blanco participar en rituales diversos.
Para este año, sin embargo, el INAH determinó que “tendrán que cancelarse” las “actividades externas asociadas con el equinoccio”, como lo explicó por la noche en un comunicado oficial donde señala que estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Cultura y estarán sujetas a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud.
1. Los 162 museos de la Red Nacional del INAH, 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia.
2. Se reprogramarán todos los eventos y actividades en Zonas Arqueológicas y Museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril,incluyendo los video mapping y “Experiencias Nocturnas”.
3. Las actividades en Zonas Arqueológicas organizadas por instituciones externas al INAH y asociadas al Equinoccio de Primavera quedan canceladas.
4. El sábado 21 y domingo 22 de marzo, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de manera normal. En el mismo sentido, los eventos y actividades artísticas programados en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan, además de que no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna.
5. La Zona Arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, permanecerá cerrada desde el 21 de marzo y hasta nuevo aviso.
6. Las tres escuelas adscritas al INAH se apegarán al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 y se restructurará el calendario escolar.
El INAH atenderá todas las disposiciones sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia con el fin de contribuir a mitigar el contagio por COVID-19.Se exhorta al público a seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y a mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México.