A pesar de estar protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, la zona de monumentos de Cuautla que abarca 19 construcciones de carácter histórico sigue siendo víctima del graffiti; esto impide que las personas puedan apreciar las edificaciones como debería ser.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Pese a las labores de limpieza y embellecimiento implementadas por el Ayuntamiento de Cuautla, espacios como la antigua estación del ferrocarril interoceánico, donde se conserva la maquinaria original de la máquina de vapor 279, son abundantes de dibujos y graffitis realizados mayormente durante la noche.
“Hay una normativa vigente, que es la Ley Federal de Monumentos y que debe respetarse”, dijo el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio César García Sámano.
En el artículo 52, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece una sanción de hasta 10 años de prisión a quien: “por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico”, además de una multa hasta por el valor del daño causado.
En 2012, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa visitó Cuautla para firmar la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, una medida que aspiraba a proteger las construcciones históricas del municipio a través del tiempo, así como incentivar su difusión. Más de una década después, las administraciones locales no han logrado garantizar la preservación de las infraestructuras, una tarea que se vio aún más ensombrecida por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además de esta falta a la Ley, el arqueólogo señaló que otro incumplimiento que persiste en Cuautla es la falta de notificaciones al INAH al momento de construir o modificar la infraestructura existe en el primer cuadro:
“La Ley establece que, previo a una intervención, sea de índole civil, se debe hacer una prospección por parte de un equipo de arqueólogos”, dijo, añadiendo que esto tampoco ocurre en la Zona de Monumentos del municipio.
Únete a nuestro canal de YouTube