El decreto de Zona de Monumentos Históricos otorgado a la ciudad de Cuautla en noviembre del 2012 podría estar en riesgo de perderse, debido al desorden que impera en el Centro Histórico por la invasión de vendedores ambulantes.
De acuerdo al decreto, toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos en la Ciudad de Cuautla, inclusive la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y únicamente podrán realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, tan sólo en el zócalo la ciudad sucede todo lo contrario, ya que desde octubre se instalaron estructuras que son ocupadas por vendedores ambulantes, quienes además de dar una mala imagen, generan inseguridad, se crea una competencia desleal para el comercio establecido y ahora hasta generan riesgo de contagio de Covid-19.
Desde lentes de sol, ropa, comida y hasta piratería, es lo que se puede ver en estos puestos instalados provisionalmente, pero esta situación trasgrede la declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos.
"No sabemos qué es lo que pasó, se dice que fueron acuerdos entre autoridades y líderes ambulantes, lo que es cierto es que esta situación ya se salió de control", señalaron ciudadanos organizados.
En el decreto está estipulado qué actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no en la zona reconocida como histórica, en este caso la plaza José Ma. Morelos y Pavón (zócalo), pero al hacerse caso omiso de ello hay condiciones para que le sea retirado a Cuautla el decreto de Zona de Monumentos Históricos.
Ciudadanos piden a la autoridad ponga orden en el Centro Histórico, retirando a los ambulantes y que destine recurso propios para rehabilitar este espacio.