Un grupo de historiadores e investigadores integrará este 11 de marzo una mesa redonda en una de las cantinas más antiguas de Cuautla para hablar acerca del levantamiento en armas de Emiliano Zapata Salazar en 1911.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se trata de la cantina “Lluvia de Plata”, también conocida como “Brisa”, ubicada en la esquina de las calles Batería y Valerio Trujano, lugar donde Zapata, Pablo Torres Burgos y Amador Salazar planearon la revolución suriana la noche del 10 de marzo de aquel año.
Este programa es organizado por el gobierno municipal, a través del Departamento de Patrimonio Cultural y Bibliotecas, que iniciará a partir de las 14:00 horas con la participación de Carlos Barreto Zamudio, Uriel González Hernández, Armando Josué López Benítez, Héctor Mejía García y Jesús Zavaleta Castro.
“Vamos a contar con la participación de destacados expertos en el tema y analizaremos el legado de la insurrección zapatista, así como su relevancia en el contexto actual”, dijo Teresa Meneses Valencia, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Bibliotecas.
Días antes de que se lleve a cabo el evento, el espacio, que forma parte de la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, está siendo reacondicionado por sus encargados. Dentro, sus responsables han mandado hacer murales que plasman el momento en que Zapata acudió a reunirse con Torres Burgos y su primo, en el contexto de la Feria del Señor del Pueblo, la noche del 10 de marzo de 1911. Un día después, el Caudillo del Sur se levantó en armas en Ayala.
“Eso marcó el inicio de todo un movimiento que no concluyó con su muerte, sino con la creación de los ejidos”, dice Uriel González, Gestor Cultural del Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, ubicado en el zócalo de Cuautla.