El pueblo de Zacualpan de Amilpas está considerado como pueblo con Historia y Tradición, y no es para menos en el municipio todavía existen los festivales de trueque de comida y las tradicionales mojigangas que se celebran desde el siglo XVII.
Todo ello y numerosas fiestas que rinden culto a figuras religiosas como la Virgen del Rosario y los tapetes de semillas hechos a mano por los mismos locales, asegura el Ayuntamiento, lo vuelven un aspirante a Pueblo Mágico.
El objetivo es fomentar el desarrollo sustentable del mismo pueblo, ya que cuenta con singularidad, carácter y autenticidad gracias a sus atractivos y su marca de exclusividad y prestigio en sus tradiciones, lo que motiva a los turistas a visitarlo.
Según la guía de incorporación y permanencia de pueblos mágicos, son aquellos que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, y que además tiene atributos únicos, simbólicos e historias auténticas, y Zacualpan de Amilpas cumple con todos.
Morelos actualmente solo cuenta con dos pueblos mágicos: Tepoztlán y Tlayacapan, por lo que tener un tercer Pueblo Mágico beneficiará al estado con más turismo, además de prevalecer las tradiciones y costumbres para que se conozcan por toda la República e inclusive por todo el mundo.