El municipio de Zacualpan de Amilpas presenta un menor porcentaje de personas con rezago educativo, mientras que Axochiapan está en el lado contrario.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo dio a conocer Marcos Centeno Aguayo, coordinador de la zona 03 del Instituto Estatal de Educación para Adultos, según el más reciente censo sobre personas mayores de 15 años con rezago educativo en municipios de la zona oriente de Morelos
Detalló que Zaculpan de Amilpas tendrá apenas un 18 por ciento de rezago educativo entre su población, mientras que Cuautla mantiene un 24 por ciento; no obstante, las cifras son muy superiores en Axochiapan, al registrar un porcentaje superior al 45% por ciento.
“En este tema del rezago educativo la primera referencia sería Cuautla, que tiene un 24% de rezago educativo, significa que en promedio debe haber arriba de 42 mil personas que no tienen educación básica en el municipio”.
Indicó que dentro de esta misma zona que comprende 7 municipios más, se destaca a Zacualpan de Amilpas por ser el de menor cantidad de población en rezago educativo.
“De los 8 municipios de la zona, Zacualpan es el municipio con menos rezago educativo al tener en promedio 18% de su población, estamos hablando de gente que no tiene los estudios terminados de primaria o secundaria y que es mayor de 15 años”.
En esa tabla porcentual, indicó, le sigue Temoac con un porcentaje no superior al 25%, “luego vienen Jantetelco y Jonacatepec que deben tener casi el 30%; Tepalcingo arriba del 39%; si lo medimos en personas significa que de cada 10 cuatro no tienen educación básica”.
Centeno Aguayo destacó que en el otro extremo se encuentra el municipio de Axochiapan que llega casi al 50% de su población sin estudios básicos.
“Axochiapan es el municipio con un porcentaje más alto; si lo vemos en números brutos, 5 cada 10 personas no tienen educación básica, es decir, no tienen un certificado, no terminaron su primaria, su secundaria, o no la estudiaron”, comentó.
Por último, dio a conocer que estas cifras de la última consulta realizada por el INEGI concluyen que en la zona oriente, en suma, habría alrededor de más de 90 mil personas que no cuentan con un certificado de nivel básico.
“Son muchas personas, hablando de 8 municipios del oriente, y se debe a muchos factores que llevan a no terminar los estudios básicos, entre ellos están la economía y el machismo”.
Explicó: “Hay gente que no estudia porque no tiene ni para el pago del uniforme, el tema de la pobreza es importante y el tema cultural, como el machismo, también; por increíble que parezca, muchas familias todavía consideran que no es importante que una mujer termine o estudie la escuela porque se va a casar y se va a dedicar a ser ama de casa, por ejemplo”.