En Zacualpan de Amilpas se celebró la tercera edición del Festival Cultural de los Diablos, público local y visitantes pudieron disfrutar de música, venta de artesanías y comida, fuegos pirotécnicos y la quema de los populares diablos hechos en cartonería.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El centro cultural comunitario "El Viejo Molino" y la explanada de la cabecera municipal fueron sede de las actividades y el punto de reunión para artesanos y cocineras.
¿Qué actividades hubo en el Festival de los Diablos?
En la explanada de Zacualpan ubicada frente a la presidencia municipal hubo talleres de cartonería y pintura de figuras talladas en madera. Además de la presentación de un grupo folklórico que amenizó el evento con su danza.
De igual manera, se instaló una zona gastronómica con platillos típicos, en el que participaron cocineras de Yautepec y Hueyapan. Y no podía faltar la zona artesanal donde artesanos tenían a la venta joyería de piedra, piezas de barro y cartonería.
Cada hora los asistentes pudieron recorrer el pueblo en el autobús turístico conocido como "Zacualbus", que los llevó a visitar los negocios donde fabrican el aguardiente de diferentes sabores, claro, sin faltar la respectiva degustación.
¿Cómo fue la quema de diablos?
Para finalizar este evento, se vivió un desfile con las comparsas representativas del municipio y la quema de diablos. Las comparsas participantes fueron: Cacomixtle, San Nicolás, Colectivo Yadaix, Actzin, Le Bombé, Ka´an, Libre Albedrío, Falfan, Centro Cultural Juvemor, Río de Papel y Zacualpan Mágico.
Cada comparsa portó una figura de diablo de hasta cuatro metros de altura, al ritmo de la música de banda los visitantes bailaron por las desde la Plaza de Toros en la colonia Guadalupe Victoria hasta la explanada principal para la quema y el cierre con fuegos pirotécnicos.
Este festival se vivió sin registro de percances o accidentes y con los resultados se espera una cuarta edición.