El vicepresidente del Consejo de Turismo del Estado de Morelos, Daniel Ballesteros Lúa, aseguró que el municipio de Yecapixtla tiene potencial turístico que sigue sin ser explotado por completo.
A pesar de ser un destino popular por su gastronomía, la oferta cultural e histórica del municipio podría atraer más visitantes si se desarrollaran estrategias efectivas de promoción, según dijo Ballesteros.
El vicepresidente del consejo señaló que existen varios atractivos que no han sido impulsados a nivel turístico, entre ellos las pinturas rupestres en el cerro de Achichipico y la casa donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz, durante su infancia:
Muchos conocen la Feria de la Cecina, pero pocos saben que su origen está en el Tianguis Grande, que es parte de la historia del lugar
Además de la cecina y el exconvento, Yecapixtla cuenta con siete barrancas que rodean el pueblo, formando parte de su riqueza natural. Ballesteros también habló de la relevancia histórica del municipio, en el que Morelos se refugió después del rompimiento del Sitio de Cuautla, en 1812, uno de los episodios más importantes de la lucha por la Independencia de México:
"Sor Juana y Morelos son referentes importantes, pero aún no hemos logrado desarrollar rutas turísticas que incluyan estos personajes. Nosotros propusimos fomentar estos recorridos, pero no hubo continuidad", agregó.
El municipio de Yecapixtla está en vísperas del inicio de la Feria de la Cecina y Tianguis Grande, que iniciará este 19 de octubre, una serie de eventos que se espera reúnan a miles de visitantes.