Desde las tres de la mañana, Jorge y los productores de flor de cempasúchil de la región de Los Altos de Morelos cargan con sus ramos, parten desde sus pueblos y se instalan en las inmediaciones del mercado municipal de Yecapixtla para ofrecer los colores y olores que adornan altares y tumbas en esta temporada de Día de Muertos. Aunque este año fue particularmente desafiante debido a la escasez de lluvias, las ventas no han parado y, al mediodía de este 1 de noviembre, casi todos tuvieron que volver a sus pueblos a resurtirse.
"Muchos ya terminamos y estamos yendo a traer más. Han habido buenas ventas", dice Jorge.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los productores vienen de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, localidad que en los últimos días recibió miles de visitantes durante la realización de su Feria de la Cecina y Tianguis Grande, que concluyó este 1 de noviembre.
"Hemos estado viniendo desde el 28 de octubre, el día de los matados, y vamos a venir hasta mañana. Atendemos a la gente que va a visitar los panteones, ellos son nuestros principales clientes", cuenta Jorge, mientras recorta los tallos de sus flores amarillas.
No solo es cempasúchil lo que se vende. Al lado de los ramos de la tradicional flor amarilla, siempre suele haber uno de flor de terciopelo, que se caracteriza por su apariencia esponjosa y colorida. También hay flor de nube, que se caracteriza por sus flores blancas, pequeñas y numerosas, que en su conjunto dan la apariencia de una nube blanca.
En la vendimia, los productores llegan en familia, conviven con otros comerciantes y con los turistas. Se trata de una competencia sana, en la que impera el mismo precio: 25 pesos por ramo.
"Este año fue un poco complicado debido a las lluvias. El agua estuvo medio escasa, pero al menos estamos recuperando lo que invertimos en la siembra", dice Jorge.
Únete a nuestro canal de YouTube