Morelos es un estado que, pese a su delimitado territorio, tiene una gran cultura gastronómica. Algunos de sus platillos más conocidos a nivel nacional son: los tacos acorazados, los itacates, el pozole, los Huauzontles, el pipián verde o la cecina.
Pero, si hablamos realmente de buena cecina, la que tienen mayor reconocimiento a nivel nacional es la cecina de Yecapixtla; municipio que se hace llamar la "Capital Mundial de la Cecina".
SIGUE LEYENDO: Queso, la otra riqueza gastronómica de Yecapixtla
Tan importante es este platillo que, cada año, durante el mes de octubre se realiza la "Feria de la Cecina y del Tianguis Grande", celebración que tiene más de 600 años de tradición y donde los mejores cecineros de la región ofrecen su producto a miles de visitantes.
¿Cómo se prepara la cecina de Yecapixtla?
Ahora, quizás te preguntes el por qué este platillo es tan delicioso o de dónde viene su buen sabor, pues esto proviene nada más, ni nada menos que de su proceso de elaboración.
La cecina es adquirida de la pierna de la res, mejor conocida como pulpa negra o cañada. El proceso de su preparación consiste en filetear la pieza de forma delgada y continua, extendiendo la carne que puede alcanzar de diez a 12 metros de largo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Una vez que la carne está fileteada, se sala por ambos lados y se debe tender en una cama de tablas para exponerla al sol. La carne se deja a la intemperie de media hora a dos horas dependiendo de la intensidad del sol.
Por último, se vuelve a doblar la carne y se cuelga en unos tubos para que se enfríe del sol aproximadamente por diez minutos.
Es por esto que la cecina de Yecapixtla es la más rica de México, cuyo sabor y olor al azar provoca que a más de una persona se le antoje un taco con frijoles, queso fresco, crema de rancho, nopalitos y/o cebolla, para degustar de este tradicional platillo de Morelos.
Con información de Representación Agricultura Morelos