El diputado local por el cuarto distrito y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, dijo que apoyará la propuesta de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos de impulsar a Yecapixtla para lograr el distintivo de Pueblo Mágico.
Recordó que desde hace cinco años se ha buscado lo anterior, sin embargo debido a que el gobierno estatatal había pausado este programa no se logró concretar dicho objetivo.
“Nuestro deber y nuestra obligación será la de acompañar y hacer todo lo necesario para rectificar lo necesario para poder lograr ese nombramiento”.
Cabe recordar que en el año 2018 no se logró el objetivo de obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, no obstante, siendo aún alcalde, Sánchez Zavala dijo que Yecapixtla se merece tener este distintivo al ser un punto turístico importante por su gastronomía, su arquitectura, cultura y tradición.
Uno de los factores que influyó para que no se obtuviera el nombramiento de Pueblo Mágico fue la falta de oferta hotelera, pero se busca cumplir con todos los requisitos para lograr tal reconocimiento.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y toda una magia que emane de cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20,000 habitantes.