El delegado federal y coordinador de logística del Programa de Vacunación contra Covid-19 en Morelos Raúl Anaya Rojas, informó que en el municipio de Cuernavaca podría ser entre el 15 y el 20 de septiembre cuando se aplique la jornada de segundas dosis en población de 30 a 39 años de edad y de 40 a 49 años, mismos que siguen pendientes y con fecha máxima a vencer en octubre.
Detalló que este miércoles entregó al gobierno federal un resumen de las dosis que se requieren en la entidad, las cuales ascienden a las 400 mil entre Astra Seneca y Pfizer, que en el caso de esta última se aplicará a jóvenes de 18 a 29 años de edad que tiene un avance del 50 por ciento.
“En adultos mayores tenemos un avance en adultos mayores de 93 por ciento, en el rango de 50 a 59 años de edad un 87%, y en el grupo de 30 a 49 años de edad andamos entre un 60 y 70%, de jóvenes todavía vamos a la mitad”.
Anaya Rojas, aceptó que esta semana se han duplicado los Amparos recibidos de padres de menores que quieren que sus hijos e hijas sean vacunados a pesar de que son menores de 18 años de edad, mismos que están siendo remitidos a la Coordinación Estatal encabezada por Miguel Ángel Van Dick Puga.
“Hasta ahora son 13 amparos de menores que solicitan ser vacunados, esto en un lapso de un mes aproximadamente, tan solo en esta semana se recibieron 4, es decir que cada vez son más los amparos que se han recibido”.
Explicó que no todos son viables, pero todos se analizarán en materia jurídica con el fin de que se les dé respuesta y acatar las disposiciones judiciales, aunque no negó que el tema y se estudia en las reuniones nacionales.
“El doctor Gatell ha dicho que es probable pero hagas que se terminen con los de 18 años; dijo también que la vacunación en Morelos es por han emergencia nacional, lo cual debe ser considerado desde los abogados que promueven”, esto en las reuniones de cada martes a nivel federal, dijo el funcionario.
Habló de la complejidad del tema puesto que a nivel mundial no se han hecho estudios sobre las posibles reacciones en menores, también se debe determinar que cantidad debe ser inyectada, entre otras situaciones pues.
“Yo diría que no se apresuren por medio de amparos, primero se debe tener certeza médica, yo no soy médico y no puedo decir si es viable o no pero si supongo que los amparos se llevarán a México para su análisis”.
Sigue leyendo:
- Reportan una persona fallecida y ligeros daños en Guerrero tras sismo
- ONG celebra fallo de la SCJN por despenalización del aborto
- Determina juez vacunar a adolescente contra Covid-19
- Piden cuidar apoyo a estados en nuevo presupuesto
Suscríbete a nuestro canal de Youtube