Ya hay programa para la fiesta de El Señor del Pueblo

La tradicional celebración en honor al Señor de Xochitengo iniciará el 22 de febrero y concluirá el 5 de marzo

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 13 de febrero de 2023

La Fiesta Patronal en honor al Señor de Xochitengo es una tradición de más de 400 años / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La Iglesia de El Señor del Pueblo presentó su programa para la Fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma en honor al Señor de Xochitengo. La celebración iniciará el 22 de febrero y concluirá el 5 de marzo.

Esta tradicional fiesta patronal tiene una antigüedad de más de 400 años, siendo la festividad católica más importante en Cuautla y de gran relevancia para toda la población.

Entre las actividades está el novenario, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, además cada día por la noche se tendrán actividades artísticas y culturales con la presentación de cantantes, grupos folklóricos, mariachis y otros más.

El triduo de fiesta será el jueves 2 de marzo con la exposición del Santísimo Sacramento del Altar a las 20:30 horas y durante toda la noche se hará la Vigilia de Adoración; a media noche se dará la bendición con el Santísimo Sacramento para dar paso a la fiesta grande que iniciará a las 6:00 horas del viernes 3 de marzo con las tradicionales mañanitas con mariachi y a las 6:30 de la mañana será la celebración eucarística.

En esta ocasión durante la mañana se estarán realizando celebraciones eucarísticas, a las 17:00 horas se realizará la misa solemne patronal que será presidida por el Obispo Ramón Castro Castro.

La Fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma, que retoma su celebración tras pausarse por la pandemia del Covid-19, busca traer paz a todo el municipio de Cuautla que se ha sumergido en situaciones de violencia y delincuencia.

De acuerdo con la historia, la veneración del Señor de Xochitengo data de los años 1600 y 1700, cuando un señor proveniente de Oaxaca llegó a un pueblito que se encontraba entre Rancho de Estrada y Rancho las Tinajas y arriba de una mula llevaba una caja que dejó en una casa al cuidado de una señora. La caja contenía la imagen de un Santo Cristo.

Fue hasta 1830 que la imagen pasó de la Capilla Gualupita a la iglesia de Santa Bárbara, hoy del Iglesia de El Señor del Pueblo, y desde entonces el pueblo tomó a la imagen como su patrono dando inicio a la tradicional fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube