En medio de incidentes menores, Xoxocotla celebró la segunda jornada electoral para elegir a sus autoridades municipales. Desde las 10 horas inició la jornada con la instalación de las siete casillas correspondientes a iguales número de secciones electorales.
El presidente de la Junta Electoral, Alfredo Carmen González, y los representantes de los concejales Juan Carlos Rojas Mata y Gonzalo Salazar Beltrán, se vieron en la necesidad de tomar acuerdos ante la ausencia del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
“Hubo inconvenientes en la logística, en ciertas partes el Impepac se demoró y se tuvieron que tomar acuerdos con los representantes de las planillas, reconocidos como presidentes de planilla y por eso se empezó a las 8 de la mañana para tener todo en orden, además de que no llegaron todos los funcionarios de las mesas de casilla y la instalación empezó a las 9 de la mañana", manifestó Rojas Mata,
Tras un acalorado suceso, donde un grupo de personas denunció que una mujer tomaba fotos a la papeleta, de inmediato exigieron la anulación de las votaciones en medio de reclamos de unos y otros votantes.
Rojas Mata llamó a los representantes de las planillas para tomar acuerdos en torno al incidente, del que se destacó que se cancelara la boleta de la participación aun cuando en ésta no se hubiera emitido ningún voto.
Pero los inconformes que no se acreditaron ni como observadores ni representantes de planillas exigían anular el voto y sancionar con una multa de 5 mil pesos.
Además, se enojaron cuando la señora pasó a recoger su credencial y se retiró, pues la boleta anulada solo la doblaron y dejaron bajo unas libretas.
Los representantes de las planillas solo tomaron fotos de la boleta para registrarla como un incidente.
Rojas Mata lamentó que no se respetaran los acuerdos firmados con los representantes de cada planilla, por lo que advirtió que se anularán las boletas en caso de detectarse la compra de votos ya sea con dinero o entrega de despensas.