Establecen Ley Seca en el municipio de Xochitepec, así lo aprobó el Consejo de Salud Municipal al considerar que no existen suficientes medidas para evitar la transmisión del COVID-19.
La mañana de ayer, autoridades municipales a través de sus redes sociales publicaron un comunicado oficial en el cual expresan que consientes de que no existen medidas suficientes para detener la transmisión del COVID-19, resulta imprescindible la aplicación de medidas emergentes, con la participación de toda la población para limitar la propagación del virus.
Tras la declaratoria estatal de alerta de riesgo máximo por COVID-19, el Órgano Colegiado mediante Sesión del Consejo de Salud Municipal y en el acta de la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo del municipio de Xochitepec del año 2021, se acordó: la suspensión de la comercialización, venta y distribución de bebidas alcohólicas, en su modalidad de mayoreo, menudeo, en botella cerrada, bebidas preparadas o en acompañamiento de alimentos.
Se suspende cualquier actividad en salones de fiestas o eventos sociales, gimnacios, bares, centros comerciales, tianguis, presentación de espectáculos, y cualquier actividad comercial que provoque la concurrencia de más de 10 personas.
Los establecimientos mercantiles de alimentos y bebidas no alcohólicas, deben funcionar al 25 por ciento de su capacidad y preferentemente ofrecer el servicio para llevar.
Los establecimientos comerciales de productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, abastecimientos de combustibles y alimentos para animales, deben de funcionar al 40 por ciento de su capacidad, evitando aglomeraciones y controlando que consumidores y empleados mantengan la distancia de al menos un metro y medio.
Asimismo, acordaron que se implementarán mecanismos de persuasión a comerciantes en vía pública, inhibiendo su instalación en las calles de todo el municipio.
En caso de incumplimiento de las medidas restrictivas, los comerciantes instalados en vía pública, podrán ser detenidos por desacato al decreto sanitario estatal y su mercancía podrá ser asegurada, el comercio formal podrá ser clausurado y ser acreedor a las multas previstas para tales efectos.
Xoochitepec y Tepoztlán son los municipios en la entidad que han puesto en marca la Ley Seca, para así reducir la movilidad.