Xalostoc recibe a turistas con arco en su avenida principal

La comunidad de Xalostoc impulsa sus atractivos con la construcción de un arco de bienvenida

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 7 de noviembre de 2024

El 10 de noviembre los habitantes de Xalostoc inaugurarán el arco de la avenida principal. / Cortesía | Cerro Las Tres Cruces

Los habitantes de la comunidad de Xalostoc, en el municipio de Ayala, decidieron impulsar por cuenta propia el desarrollo turístico de su localidad, comenzando con la construcción de un arco de bienvenida en la avenida principal, obra que será inaugurada este 10 de noviembre y que fue financiada con aportaciones de los propios vecinos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con Javier Romero Huerta, ayudante municipal de Xalostoc, esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que los habitantes realizan para mejorar su comunidad, ante la falta de apoyo de las autoridades municipales.

"Siempre nos hemos organizado para hacer este tipo de apoyo, sea que nos den o sea que no nos den, con iniciativa propia y con la misma gente que nos dice 'yo los apoyo con esto", señaló el ayudante municipal.

La construcción del arco de bienvenida a la comunidad fue financiado por donaciones de la ciudadanía. / Cortesía | Cerro Las Tres Cruces

Refuerzan atractivos para el turismo

La comunidad cuenta con diversos atractivos que pueden atraer al turismo, como el mirador del cerro Las Tres Cruces, donde se puede practicar senderismo, además de marisquerías y su cercanía con la zona de paracaidismo de Skydive.

"La iniciativa fue de uno de mis tíos. Y apenas lo terminaron, entre la misma comunidad, que fue cooperando de poco a poco", explicó Romero, sobre la construcción del arco, que busca dar mayor presencia a la comunidad.

Este tipo de acciones comunitarias no son nuevas en Xalostoc. Anteriormente, los vecinos han realizado otros trabajos comunitarios, como la instalación de bancas en el centro de salud, bacheo del puente que conecta con el ejido, reparaciones en calles de la comunidad durante el temporal, el entubado de drenaje en la calle principal y la construcción de jardineras en el centro.

La comunidad se prepara, además, para su tradicional feria en honor a la Purísima Concepción, que se realizará del 1 al 21 de diciembre, un evento que también organizan con recursos propios y algunas aportaciones de empresas locales y legisladores estatales.