Si la gente teme a la delincuencia, los policías municipales también; de acuerdo con Sigfrido Castañeda Velázquez, delegado en Morelos de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., los elementos policiacos del estado están en desventaja ante los delincuentes debidoa varios factores: un elemento uniformado es fácil de identificar y, en el momento menos esperado, puede ser abordado por varios sujetos armados.
“El uniforme nos identifica como policías, los delincuentes no traen uniforme, a nosotros se nos acerca una persona para pedirnos información, pero no sabemos qué intenciones trae en realidad”, explicó Sigfrido, quien también es policía en Morelos.
El delegado de esta asociación civil recordó que, en fechas recientes, en Cuautla se han registrado tres decesos de policías, además de un caso ocurrido en Ciudad Ayala en contra de un elemento que se desempeñaba como custodio en un bar.
“Nosotros estamos uniformados y cualquier persona se nos puede acercar, y de repente él ya trae el arma, o se acercan tres y en ese momento ya llevan una ventaja hacia el policía”, dijo.