Transportistas de la región oriente se pronunciaron en contra de la nueva propuesta de Rodrigo Arredondo López, presidente municipal. La propuesta retoma el reordenamiento del transporte público en la ciudad y sugiere cambios en la localización de paraderos para las unidades foráneas.
Son alrededor de 23 rutas las que no podrían entrar al centro de Cuautla, lo que equivale a mil 200 unidades con itinerario fijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar de las constantes reuniones con el gremio, en la más reciente, el presidente municipal anunció que las rutas foráneas podrán entrar a la ciudad pero no llegarán a sus bases, es decir, aquellas que vengan del sur del estado tendrán podrán llegar al panteón municipal; así como, las combis que vengan de los Altos de Morelos llegarán al mercado Hermenegildo Galeana y las de la zona oriente arribarán al Oxxo ubicado antes del puente Solidaridad en la colonia Gabriel Tepepa.
Ya que con esta medida las combis no llegarán a su paradero original, se pretende instalar bases de taxis en ellos para que los ciudadanos hagan uso del transporte local.
Lee también: Cuautla prohibirá circular a combis foráneas
Rodolfo Tizcareño Martínez, presidente de la ruta 13 de Oaxtepec informó que líderes del transporte de la zona oriente se pronunciaron en desacuerdo con la propuesta, al considerar que no soluciona el tema de ordenamiento vial y sólo beneficia a conductores locales. Además, declaró que la intención tiene tintes políticos.
En su opinión, la población es la más afectada con este tipo de cambios, “ yo no sé qué pasara con la gente que es siempre la más afectada en temas económicos, la gente que venga con niños, con carga, que no puedan caminar bien, que tengan prisa tendrán que pagar de mínimo otra tarifa del transporte público o si no un taxi, nosotros consideramos que esa no es la solución y hemos dado propuestas pero nosotros simplemente no vamos a acatar esa propuesta ni si quiera la vamos a contemplar“, precisó.
Finalmente, Rodolfo Tizcareño mencionó que seguirán trabajando de manera regular, pues cuentan con los permisos de derroteros otorgados por el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Transporte, "si hay problemas de movilidad es el presidente de Cuautla quien se lo debe de notificar a la secretaria, para que sean ellos quienes puedan hacer los estudios correspondientes y modificaciones a los derroteros, no ser el municipio quien los trate de hacer”, dijo.
¿Qué se busca?
En el mes de marzo de este año, el presidente municipal Rodrigo Arredondo López informó que a petición de los transportistas locales, habría un proceso de reordenamiento del transporte público, con el fin de evitar el ingreso de unidades foráneas y de esta manera poder mejorar las condiciones de vialidad en la demarcación.
La medida tiene como fin evitar congestionamientos viales, y disminuir el número de unidades que circulan en Cuautla, pues en su momento, se afirmó que las unidades de otros municipios caían en la competencia desleal.
Únete a nuestro canal de YouTube