El próximo lunes 29 de mayo los estudiantes de los municipios de:
- Hueyapan
- Ocuituco
- Temoac
- Tetela del Volcán
- Yecapixtla
- Zacualpan de Amilpas
Regresaran a clases de forma presencial, luego de una semana de permanecer a distancia debido a la actividad del Popocatépetl.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que se determinó que existen las condiciones para los más de 29 mil alumnos, dos mil 466 docentes y personal administrativo regresen a las aulas.
El coordinador estatal de Protección Civil Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo informó que se mantiene un monitoreo permanente en la actividad del volcán Popocatépetl y si se presentara nuevamente un incremento, se podría volver a tomar la medida preventiva de la suspensión de clases en estos municipios.
“El comité científico asesor nos ha dado los elementos suficientes como para solicitar a la población que mantenga la calma que siga a la espera de información que se genere… de las últimas 72 horas de seguimiento que hemos dado podemos decirles que la cantidad de ceniza que en este momento está emitiendo el volcán nos permite volver a la normalidad”, indicó Marcado Salcedo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, informó que son 194 planteles educativos de las zonas aledañas al volcán los que de nueva cuenta entrarán en funciones y agradeció el apoyo de las y los maestros que mantuvieron las actividades académicas bajo la modalidad a distancia, lo que ayudó a no perder el ritmo de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El pasado lunes 22 de mayo, las autoridades anunciaron la suspensión de clases en los planteles educativos de los seis municipios mencionados debido a la actividad volcánica.
Con el regreso a las escuelas, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), sugirió lo siguiente:
- No realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.
- Proteger ojos, nariz y boca, utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.
Precisó que, en caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, es necesario acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal Salud para todos para recibir asesoría médica gratuita.
De igual forma, recomendó extremar los cuidados con infantes menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades u otras enfermedades, quienes pertenecen a los grupos vulnerables.
Únete a nuestro canal de YouTube