Volvió a caer la venta de pescados y mariscos al 50 por ciento, al concluir las celebraciones de navidad y fin de año, donde se registró un ligero repunte en la venta de camarón, dieron a conocer comerciantes del mercado Benito Juárez quienes se manifiestan afectados por la prolongada pandemia del Covid-19.
Los comerciantes de mariscos del Mercado Benito Juárez, advierten de la dura crisis que han tenido que enfrentar con esta pandemia, aunque reconocieron que los festejos de fin de año, fueron un ligero respiro, ya que alcanzaron ventas de hasta un 75 por ciento, una mejoría del 25 por ciento a lo que venían arrastrando en los últimos meses.
Para Juan Norberto Sánchez quien lleva varios años a esta actividad con su familia, reconoció que en las dos últimas semanas del mes de Diciembre tal parece que no había pandemia, llego mucha gente al mercado, se abarrotaba la gente para comprar y las ventas fueron favorables.
“Lo que más se vendió fue camarón” que es lo que más se vende cada año, pero entrando el mes de enero de este 2021, las ventas volvieron a caer drásticamente a la mitad”.
Dijo al advertir que desde el mes de marzo del año pasado se cayeron las ventas a más del 50%, y no se han recuperado ya que no ha logrado recuperarse la gente de la crisis del desempleo que ha traído esta pandemia.
“Estamos comprando solo la mitad de lo que normalmente se compraba” nos dice al reconocer que mantienen la esperanza de que se puedan cambiar el semáforo y llegar al semáforo verde y se normalicen las ventas y puedan recuperarse.
En Zacatepec los vendedores de mariscos advirtieron que urgen que mejores las condiciones de esta pandemia, ya que para invertir en el mes de diciembre se vieron en la necesidad de recurrir a préstamos, pero las ventas en esta zona no repuntaron como esperaban. Y advierten que hay un ligero incremento en los productos del mar, por lo que han reducido la cantidad de productos que ofrecen y se han centrado en lo que más busca la gente.
Advirtieron que los clientes muchos de los clientes que compraban una vez a la semana acuden una vez al mes, ya que varios manifiestan que siguen desempleados y hay quienes incluso piden fiado pero no pueden arriesgarse ya que también tienen que cubrir gastos y créditos.