Tras años de luchar por el reconocimiento oficial de su identidad sexo genérica, 10 mujeres transexuales de Cuautla pudieron votar por primera vez el 1 de julio, con sus nuevas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), en un hecho histórico que, para ellas, representa un avance en el tema de derechos humanos.
Nancy Orihuela de los Santos, una de las 10 de mujeres que pudo estrenar su credencial de elector en el proceso del domingo pasado, expresó: "Soy una mujer trans y pude participar en estas elecciones sin ningún problema; en la lista nominal, aparecía mi nombre actual".
De acuerdo con Orihuela de los Santos, presidente de la asociación civil "El Renacer de la Mariposa", este hecho es el resultado de años de lucha; "tuve que ir varias veces a la Ciudad de México, porque en Morelos nuestros gobernantes todavía no aprueban la Ley de Identidad Sexogenérica, que el pasado fuimos a dejar la iniciativa a los diputados, pero la volvieron a congelar", señaló.
Con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, durante los últimos años, las mujeres transexuales buscaron que este proyecto fuera aprobado por el Congreso, pero no lo consiguieron. Hasta ahora, sólo quienes realizan los trámites en la Ciudad de México pueden modificar su nombre en documentos oficiales.