A pesar de haber aprobado el punto de acuerdo para sesionar de manera virtual, el Congreso de Morelos tendrá que sesionar esta semana nuevamente de manera presencial para modificar su reglamento y ley orgánica, al pretender sacar en dos semanas los nombramientos de los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Ante la suspensión de todas las actividades que no sean necesarias para la atención de la emergencia por coronavirus Covid-19 en México, pero al considerar el Gobierno Federal las actividades legislativas como esenciales, Congresos de diferentes estados como Michoacán, Coahuila, Hidalgo y la Ciudad de México están analizando la posibilidad de reformar las leyes correspondientes, dándole certeza jurídica a los temas aprobados en las sesiones virtuales.
Esta determinación se presentó el miércoles de la semana pasada en el Poder Legislativo local donde autorizaron por unanimidad el acuerdo parlamentario para continuar los trabajos correspondientes a las sesiones ordinarias de Pleno y que el voto virtual sea legítimo.
En primer lugar el Congreso del Estado acordó suspender labores desde el 23 de marzo al 17 de abril con el fin de no poder mantenerse en una parálisis legislativa local, al existir asuntos que por su naturaleza no pueden ser postergados, como la integración de los comisionados del IMIPE, que ha ocasionado un estancamiento en las labores del órgano garante de la transparencia.
Nota de interés: Lanza IMSS "Receta Resurtible" para adultos mayores con enfermedades crónicas
De igual modo, desde febrero pasado deben desahogar la resolución judicial que favoreció al magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Norberto Calderón Ocampo garantizando su ratificación al cargo por 20 años, luego que la LIV Legislatura aprobó mediante un acuerdo parlamentario disminuir el tiempo de permanencia de los magistrados del Poder Judicial de 20 a 14 años.
Al no estar planteado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado que los medios remotos tecnológicos de comunicación puedan ser utilizados como medios oficiales, así como para la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias de los órganos colegiados, el punto de acuerdo aprobado desde el miércoles pasado sigue en el tintero y los trabajos legislativo continúan suspendidos.
Por ello, se requiere que a la brevedad los diputados puedan sesionar de manera presencial, evitando caer en ilegalidades.
En el Congreso de la Ciudad de México la primera sesión virtual se llevo a cabo entre dimes y diretes de los mismos legisladores, quienes tacharon de ilegal este mecanismo, ya que no habían sido informados previamente y no se contaba con la garantía que sus homólogos si estuvieran siguiendo la transmisión. Durante la sesión efectuada el viernes pasado se contó con la presencia de diputados en el Pleno y otros conectados electrónicamente.