Una semana antes del calendario normal oficial, pero dos después de que los contagios de Covid-19 en el estado empezaran a registrar un aumento exponencial, que llevó los casos activos de covid-19 de poco menos de cien a más de mil quinientos, el Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció el regreso de Morelos al semáforo epidemiológico amarillo, que implica la suspensión de actos públicos masivos y la reducción generalizada de aforos.
A través de un comunicado, el gobierno del estado de Morelos anunció este viernes el retroceso en el semáforo epidémico del color verde, fase en la que se encontraba desde noviembre de 2021, al amarillo, luego de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruyera fortalecer las acciones en materia sanitaria para frenar el incremento de contagios. La medida entrará en vigor a partir de este 17 de enero.
El anuncio vino acompañado de un llamado del titular de la Secretaría de Salud a los ciudadanos morelenses, quien reconoció que adelantar la transición en el semáforo no fue una decisión sencilla:
“Tras una evaluación del estatus de la emergencia sanitaria causara por covid-19 en el estado, así como el aumento de los contagios en los últimos días, hemos decidido adelantar el semáforo epidémico a color amarillo. No ha sido una decisión sencilla, sin embargo, velar por el bienestar y la salud de nuestras familias es lo más importante”, dijo, a la vez exhortó a la sociedad y la iniciativa privada a trabajar en equipo y contribuir con las medidas de prevención.
De acuerdo con el Lineamiento para la estimación de riesgos de semáforo por regiones Covid-19, elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, la fase amarilla retoma las limitaciones en las actividades en espacios públicos, con un aforo del 75 por ciento en la operación de actividades económicas y sociales, el modelo educativo bajo la nueva normalidad y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos cerrados, así como en espacios abiertos sin posibilidad de mantener la sana distancia, y en el transporte público.
En su mensaje, Marco Antonio Cantú pidió a los morelenses reforzar el llamado “escudo de la salud”, que incluye el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, y estar unidos y en equipo por el bien colectivo.
“Ha iniciado la cuarta ola, por ello hoy pedimos a toda la ciudadanía, a quienes integran la iniciativa privada, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia. Hoy tenemos que estar unidos y trabajar en equipo enfocados por el bien colectivo”.
Con un avance en el programa estatal de vacunación del 80 por ciento en la aplicación de al menos una dosis, aseguró que la atención en la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves de los Servicios de Salud de Morelos, así como de los servicios de otras áreas, está garantizada para la población no derechohabiente.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter