Con el apoyo de la organización civil "Reconstruir a Mor", un grupo de voluntarios se ha unido al trabajo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (Amviac) para sumarse a las labores de reconstrucción en la región de los Altos de Morelos, por medio de la elaboración de bloques de adobe, el cual es un material que caracteriza la construcción de hogares en esta zona.
La intervención de los voluntarios inició en Ocuituco, donde contribuyeron de esta misma forma. Ha continuado en Totolapan, donde un grupo de 17 voluntarios participó en la elaboración de bloques de adobe que serían utilizados para construir una vivienda, un trabajo en el que no sólo participaron las dos organizaciones, sino en el que también ha sido fundamental la participación de las familias.
"No somos ingenieros, pero dirigidos por este grupo se empieza a hacer la obra con gente de la casa", refirió Edgar Aguilar, integrante de Amviac en Cuautla.
De acuerdo con Edgar Aguilar, este tipo de participaciones se llevan a cabo de manera regular, ya sea una o dos veces al año: los voluntarios llegan y se hospedan en la vivienda de la familia cuyo hogar será reconstruido, mientras elaboran los bloques. Poco a poco, movidos por el altruismo, el grupo contribuye en la construcción de un nuevo hogar después de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre.