Ante la falta de acciones de las autoridades locales para implementar medidas que permitan reducir los contagios de Covid-19 entre la población, un grupo de habitantes de Hueyapan, municipio indígena ubicado en las faldas de Hueyapan, se organizó para llevar a cabo una campaña de desinfección en el centro de la localidad, así como en sus barrios, según expuso Ricardo Montero Lara.
De acuerdo con Montero Lara, quien es médico y tiene un consultorio particular, los contagios de Covid-19 se han incrementado significativamente en lo que va del mes de enero, aun cuando las cifras oficiales de la Secretaría de Salud sólo reconocen 10 contagios y dos defunciones.
“Como comenzamos a ver casos más cercanos, nos atemorizamos y decidimos buscar una manera concientizar nuevamente a la población, porque el miedo ya se perdió, la gente anda normal, como si nada pasara, y tristemente las estadísticas no suben, Hueyapan sigue con los casos de siempre”, explicó el médico.
Montero Lara atribuyó el incremento de contagios que se ha visibilizado en los consultorios particulares de la localidad a la movilidad que se registró en las fiestas de fin de año, así como las celebraciones realizadas por los habitantes, en las que no se respetaron las medidas de sana distancia recomendadas dispuestas por los gobiernos federal y estatal.
Fue así como, a través de donativos, el grupo de ciudadanos que se interesó por poner en marcha la campaña de desinfección logró reunir los insumos y vehículos que fueron utilizados en una primera jornada realizada la noche de este jueves, en la que se aplicó cloro al 15 por ciento en calles, banquetas y paredes.
“Juntamos cerca de cinco camionetas y un tractor, y todos salimos en caravana hasta el centro, y de ahí nos repartimos a diferentes barrios, esto lo que quisimos hacer por la tarde, cuando la gente ya está en su casa, para no exponerlos al olor del cloro”.
La campaña de desinfección continuará en los próximos días. De momento, el médico adelantó que se realizará una segunda jornada este sábado, así como una tercera el próximo lunes, en tanto se agoten los insumos recaudados en los donativos.