Morelos hace el feo a voluntarios para conservar patrimonio histórico

Autoridades eclesiásticas del exconvento de San Mateo Apóstol, en Atlatlahucan se negaron a trabajar con ellos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 20 de octubre de 2023

El grupo de voluntarios fueron recibidos por el gobierno de Huaquechula y el Centro INAH Puebla. / Cortesía | Nicolás Aguilar

Mientras que las autoridades eclesiásticas del exconvento de San Mateo Apóstol, en el municipio de Atlatlahucan, se negaron a que los voluntarios de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) colaboraran en los trabajos de rehabilitación del inmueble histórico, edificado en el siglo XVI, los jóvenes que cuautlenses migraron a proyectos de restauración en el estado vecino de Puebla.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Así lo dio a conocer Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la asociación civil con sede en Cuautla, al anunciar el primer acercamiento con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que ya colabora con la AMVIAC en las propuestas de mejoramiento urbano para la comunidad de El Hospital y la Casa de Cultura de Cuautla, con un lazo que se fortalecerá en proyectos a realizar en el municipio de Huaquechula.

"Esta reunión deriva de la dinámica que hemos llevado a cabo entre la Facultad de ARquitectura de la UNAM y la AMVIAC en El Hospital. Creo importante ponderar que este modelo de colaboración surge en Cuautla, con una asociación cuautlense y la más grande universidad de México. Afortunadamente el gobierno de Huaquechula tiene total disposición para colaborar, así como el Centro INAH Puebla", expuso Aguilar.

Cortesía | Nicolás Aguilar

En Cuautla, esta alianza entre la UNAM y la AMVIAC se ha traducido en proyectos de restauración que actualmente se realizan en el acueducto de la exhacienda La Concepción, en la comunidad de El Hospital, un inmueble histórico del siglo XVI que había estado abandonado durante mucho tiempo, cuyos trabajos de rehabilitación son supervisados por el INAH.

"En Puebla podemos realmente poner al servicio de la comunidad nuestro quehacer en el ámbito del voluntariado y la puesta en valor del matrimonio", dijo Aguilar.


Únete a nuestro canal de YouTube