El volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante la noche del 19 de mayo, con incremento en su actividad en las últimas horas, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según el reporte más reciente del organismo, el coloso lanzó material incandescente a la ladera del cono, acompañado de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, alcanzando una altura constante de mil 200 metros en dirección al oeste-suroeste. La actividad, registrada desde la noche del 19 de mayo, presentó incandescencia y algunos fragmentos en las faldas del volcán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar de que las condiciones meteorológicas en la zona han impedido una visibilidad completa del cráter del volcán, las emisiones se dirigen hacia el oeste.
La comisión regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con sede en Tetela del Volcán, insistió en las recomendaciones ante la posible caída de ceniza en Morelos, especialmente en las zonas cercanas, como ocurrió este 19 de mayo en dicho municipio:
“Ahorita está tranquilo, pero es importante que la población recuerde las medidas que hay que tomar si cae ceniza”, dijo Jesús Hernández, el comisionado regional.
El comisionado recordó a la población que las medidas preventivas ante la caída de ceniza son cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia y cubrir los recipientes de agua para evitar su contaminación, entre otras recomendaciones.
En días pasados, el coordinador general de la CEPC, Víctor Manuel Mercado Salcedo confirmó que en caso de una posible evacuación, las rutas dispuestas están en buen estado, pero reconoció que aunque las vías estatales están transitables, las calles aledañas que también podrían usarse en caso de emergencia presentan algunas anomalías, como baches y topes.
Únete a nuestro canal de YouTube