El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto, dijo que como parte del Censo de Vivienda 2020 aplicado en personas que hacen de la calle su hogar se notó una leve disminución comparado con la cifra que se tuvo hace 10 años; en este último ejercicio, el instituto detectó un total de 122 personas en todo el estado.
El funcionario explicó que en el Censo de Vivienda 2010 se localizaron 149 personas en situación de calle, que, al no tener una vivienda, se resguardaron en diversos puntos, como mercados, puentes, parques o estaciones de autobuses; sin embargo, para el 2020 la cifra bajó a 27 personas menos.
“Encontramos hace diez años a 149 personas, hubo una pequeña disminución ahora en el Censo de 2020, pero esto puede deberse a la serie de circunstancias por las que atraviesan al tener condiciones de vulnerabilidad como las que tiene, ya sea alguna enfermedad que no trataron, atropellamientos, situaciones que viven durante la madrugada”.
El municipio de Cuernavaca concentra poco más del 50 por ciento de las personas en situación de calle, con 50 puntos identificados como “el mercado Adolfo López Mateos, terminales de autobuses, parques, puentes, le sigue Cuautla, luego Jiutepec, y en menor densidad Yautepec, Temixco y Emiliano Zapata.
El Censo que se levantó el 15 de marzo desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana reportó saldo blanco en incidentes, pero si encontraron hallazgos como en el punto en donde habita Arturo, una persona que desde hace diez años vive en uno de los basureros del mercado.