Al vivir en la ladera de La Ventanilla sabían los riesgos que podían sufrir, pero se niegan a salir de sus casas pese al riesgo. Por más de 30 años, la familia Vidal Ortiz han vivido en la colonia 3 de Mayo, de Tlayacapan, a las faldas del referido cerro, sitio que tras el sismo del 19 de septiembre es considerado zona de riesgo por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Protección Civil estatal, ya que sufrió severas afectaciones.
Jesús Vidal, integrante de una de las seis familias que actualmente radican en la zona mencionada dijo:
Yo no me voy a salir, yo llegué a vivir aquí desde que tenía un año y ahora tengo 32. Mis padres con muchos sacrificios obtuvieron estos predios que en su momento se los vendieron ejidatarios
Él y su hermano, en entrevista con El Sol de Cuautla y El Sol de Cuernavaca, señalaron que desde hace 31 años llegaron a vivir a este lugar, donde sus padres y algunos vecinos trabajaron para que los servicios se otorgaran tras varios años.
“Ahora nos dicen que estamos en una zona federal y que es una reserva ecológica del corredor Chichinautzin, pero eso se determinó hasta hace 10 años aproximadamente; entonces, si era algo protegido por qué permitieron las autoridades municipales que nos asentáramos, nos otorgaron servicios. Ahora quieren que nos vayamos, cuando hemos invertido para poder tener un patrimonio para nuestras familias”, manifestó Jesús.
Aseguró que todos los que han llegado a vivir en esa zona sabían del riesgo que implicaba vivir a las faldas del cerro y están al tanto de que algún día podrían caer las rocas; pero pese a estas condiciones, prefieren seguir ahí a perder su patrimonio.
“Ahora nos dicen que nos salgamos y que ellos nos acomodan en un nuevo lugar, un predio que sólo tendrá 50 metros cuadrados, yo vivo con mis hijos y esposa, en ese espacio no cabemos; aquí con sacrificios hemos construido en un predio de aproximadamente 500 metros”, lamentó.
Zona de riesgo
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, refirió que tras el sismo algunas laderas en la entidad resultaron dañadas, una de ellas es la ubicada en el cerro de La Ventanilla.
En esta zona se tiene ya previsto por parte de Protección Civil tener precauciones a la hora de circulación o suspenderla en esas zonas, ante los riesgos que hay ante posibles desgajamientos, deslizamientos o cualquier acción que pone en riesgo a la población
Por su parte, Héctor Rojas Torres, director de Protección Civil del municipio, indicó que actualmente 45 familias se encuentran en el albergue que se habilitó en la colonia Nacatongo, las cuales esperan ser reubicadas en un predio que fue donado en la colonia El Plan, donde se les otorgará una vivienda.