“La comunidad es vital para el desarrollo de los proyectos”, dijo el vocero de la empresa Esperanza Silver de México, el biólogo Ricardo Sierra Oteiza, respecto al debate con el subsecretario de Minería, Francisco Quiróga, sobre los grandes retos que habrá de enfrentar este sector con la nueva normalidad surgida de la pandemia que, a decir del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acrecentará la pobreza en todo el país, sobre todo en las comunidades marginadas.
Los datos estimados de la Coneval señalan que la pobreza aumentará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales al final de la pandemia por Covid-19, sumando a más de 8 millones de mexicanos a la población catalogada con algún nivel de pobreza o en extrema pobreza; que para el caso de Morelos significaría un incremento importante al tener ya el 50.8 por ciento de su población en el nivel de pobreza; el 7.4 por ciento en pobreza extrema, es decir, 147 mil morelenses, de acuerdo con el último reporte .
Con esta realidad que enfrentará el estado en los próximos meses y años, el vocero refirió: “La empresa Esperanza Silver de México reiteró su compromiso de anteponer, ante todo, el sentir de la comunidad de Tetlama, en la cual se han desplegado múltiples acciones de beneficio social".
El viernes Francisco Quiróga dejó en claro que la relación entre los habitantes de las comunidades y las empresas deberá consolidarse para avanzar en los proyectos futuros, porque ambos tienen que desarrollarse a la par.
“El principal reto de las empresas del sector es trabajar en la aceptación de las comunidades”, enfatizó el titular de la política pública en materia minera de México, ya que en “México se realizan las mejores prácticas del mundo en la minería”, por lo que hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y otros actores de esa industria con las comunidades en las que operan para contribuir al desarrollo de éstas.
“En la actualidad en el sector minero existen políticas empresariales y políticas públicas que promueven las buenas prácticas de la minería con las comunidades huéspedes de los proyectos mineros”, agregó el vocero.
Estas prácticas son el resultado de la evolución en las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades “y otros factores que han contribuido en sentar las bases que permiten incluir a las comunidades como un actor fundamental en el impulso de los proyectos mineros”.
En el taller participaron representantes del gobierno federal, del Alto Comisionado de la ONU en México, académicos, especialistas en desarrollo comunitario e integrantes de la Caminex. Con participación de la empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, que se ubica en la comunidad de Tetlama.