Desde su reapertura en el pasado mes de septiembre, la zona arqueológica de El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, no había recibido tantas visitas como ocurrió este enero, con más de 20 mil visitantes recibidos a lo largo de los 31 días, tratándose del sitio prehispánico más visitado en el estado, por encima de Xochicalco y Chalcatzingo.
Fue en marzo de 2022 cuando el acceso a la zona arqueológica de Tepoztlán se cerró, debido al fuerte incendio que se registró en el área, el cual arrasó con más de 70 hectáreas de bosque. A mediados de septiembre, este antiguo asentamiento prehispánico fue reabierto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, aquel primer mes, recibió más de 300 visitantes, según el propio instituto.
A principios de mes, el Sistema Institucional del INAH da a conocer las cifras de visitantes correspondientes al ciclo anterior, lo que permite comparar cuáles son las zonas arqueológicas y museos con mayor atractivo para los turistas. Entre las zonas arqueológicas, la indiscutible ganadora es la de Tepoztlán, mientras que el museo más visitado de la entidad es el Museo y Centro de Documentación Histórica Exconvento de Tepoztlán, que se encuentra en el mismo municipio.
En enero, el museo de Tepoztlán recibió tres mil 349 visitantes, mientras que el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, ubicado en Cuernavaca, recibió a mil 58 ciudadanos y el Museo Histórico del Oriente de Morelos, ubicado en Cuautla, 429 visitas.
Durante 2022, más de 17 mil extranjeros visitaron los museos y las zonas arqueológicas de Morelos, siendo la de El Tepozteco la que mostró mayor preferencia: desde su reapertura, este antiguo centro ceremonial, que se encuentra a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, recibió a 39 mil 892 visitantes.
En enero, más de 31 mil personas visitaron las zonas arqueológicas morelenses y casi cinco mil los museos del estado. Aunque la mayoría fueron mexicanos, casi cinco mil visitantes fueron turistas procedentes de otros países, de acuerdo con las cifras del INAH.