El número de contagios por Covid-19 en la zona Sur del estado ha incrementado de manera alarmante, al igual que los decesos. Al cierre del primer mes del año, en el municipio de Zacatepec han reportado 89 muertes relacionadas con la pandemia; se prevé que de continuar con estas estadísticas, al cierre de mes se llegue al nivel más alto de defunciones.
“Si se sigue en este ritmo se va a cerrar un primer libro de actas de defunciones para el mes de marzo con 300 defunciones”, dijo Elías Alejandro Rendón Cávez, director del Registro Civil de Zacatepec, al hacer un llamado a la población a evitar salir de sus casas si no es necesario, ya que los hospitales se están saturando y está llegando gente de otros lugares donde ya no hay capacidad.
En el mismo sentido, el titular de la Dirección de Protección Civil de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres, aseguró que el 90 por ciento de los casos de Covid-19 reportados en las últimas semanas en el municipio son resultado de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a suspender las fiestas mientras la entidad se encuentre en semáforo rojo.
Lo anterior, al confirmar que el domingo pasado, en la comunidad de Tlatenchi, se canceló una pelea de gallos que se difundió a través de redes sociales. Externó su preocupación porque los hospitales se están saturando, tanto los del ISSSTE, como el IMSS y de los Servicios de Salud, como el Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román, por lo que se han tenido que habilitar nuevas áreas para pacientes de Covid-19.
Insistió en suspender las fiestas que se tienen programadas para fechas próximas: “que nos ayuden a no realizarla; de verdad estamos tratando de dar nuestro mayor esfuerzo, el presidente municipal, los regidores y toda esta administración, en atención a la pandemia en apoyo a todo el personal de triage, de los médicos, enfermeras, paramédicos que están padeciendo con la atención de pacientes Covid-19”.
Vigilan a transportistas en Tlaquiltenango
En Tlaquiltenango dio inicio el operativo “Aprender a Vivir Seguro” para verificar que el trasporte público cumpla con las disposiciones de uso de cubrebocas y alcohol-gel sin que al momento se haya aplicado sanciones; sin embargo, esta medida genera descontento en la población.
Automovilistas y choferes de trasporte público reconocen que estos operativos los vuelven a poner en alerta, ya que mucha gente había relajado las medidas sanitarias, y muchos pasajeros siguen sin entender que deben usar el cubrebocas de manera obligatoria.
Para Juan Hernández, chofer de la Ruta 9 que va de Jojutla a Yautepec, cuando la gente ve operativos se pone en cubrebocas, pero se los quitan en seguida; "mucha gente se queja de que no pueden respirar cuando los traen puestos, sin embargo a todo se acostumbra uno", dijo al mostrar que lleva por lo menos tres, y se lo cambia cuando siente que ya están sucios.
Al respecto, el director de Tránsito municipal, Omar Santana, reveló que los operativos aleatorios que tienen se establecen desde las 10 de la mañana, en este municipio se denominan “Aprende a Vivir Seguro", y lo encabeza el personal de la Dirección de Tránsito en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, para para garantizar el uso de cubre bocas y gel antibacteriana en las unidades del trasporte público.
Se aprovecha para llevar a cabo la sanitización de las unidades del transporte público, que ingresaba al municipio, así como para el uso del cubre boca, casco protector y cinturón de seguridad, realizando solo una llamada de atención por falta de cubre boca, actividad que se lleva durante una hora.