Viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas y hay casos en Morelos?

Los Servicios de Salud Morelos llamaron a la población a mantener las medidas preventivas contra la viruela símica y a atender las recomendaciones que realicen

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · jueves 15 de agosto de 2024

Organización Mundial de la Salud declaró como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional la viruela símica. / Archivo / El Sol de Cuautla

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) la enfermedad de la viruela del mono, en el estado, la Secretaría de Salud de México, a través de los Servicios de Salud Morelos (SSM) llamaron a la población a mantener las medidas preventivas en contra de la enfermedad.

No obstante, a pesar del llamado, la titular de la Coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez explicó que "es fundamental no alarmarse y atender las recomendaciones del sector salud".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Guzmán Rodríguez recordó a la población que los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo).

¿Hay casos de viruela del mono en Morelos?

De acuerdo con las autoridades federales, del primero de enero al 5 de agosto de 2024, en Morelos sólo se registraron dos casos de viruela del mono.

Ambos casos que se registraron en el estado fueron en dos hombres que tienen residencia en el municipio de Temixco, quienes fueron atendidos de manera ambulatoria en una clínica de la Ciudad de México.

Por último, Guzmán Rodríguez llamó a usar el cubrebocas en espacios cerrados, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común y evitar contacto piel con piel con cualquier persona con síntomas de la viruela símica.