En Morelos, 501 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida; al cierre del año en materia de violencia contra las mujeres en Morelos, en el análisis del INEGI destacó que de las 773 mil mujeres de 15 años y más que hay en el estado, 64.9 por ciento (501 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. De este universo, el 44.1 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (49.8%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.4 por ciento).
En retrospectiva en el trienio de 2016-2018, hay registros de 37 mil 333 personas fallecidas, de las cuales 44.5% eran mujeres. De estas defunciones, las ocurridas por causas accidentales y violentas ascendieron en promedio anual a 1 mil 315 personas, es decir 1 de cada 10 decesos fue por causas accidentales o violentas.
Pero en el 2016, el 52.6% de estas defunciones fue por agresiones intencionales, en tanto que para 2018, ascendieron a 57.2%, revirtiendo la tendencia de los últimos 28 años, en la cual las muertes accidentales representaban cerca de la mitad de las muertes por causas externas.
El número de mujeres asesinadas durante 2018 es el segundo más alto registrado en los últimos 29 años -1990 a 2018- solo por abajo del registrado en 2016 (87 decesos) que fue el más alto del periodo. En 10 años 2009-2018, se cuadriplicó el número de fallecidas por agresiones intencionales, al pasar de 23 a 84 muertes.
Del total de defunciones por homicidio de mujeres ocurridas en 2018, el 34.5% de ellas corresponde a mujeres menores de 30 años, mientras que entre los hombres es de 41.1% de las mismas edades. Es decir, las mujeres jóvenes son expuestas a la violencia extrema, incluso los hombres de esas edades.
MUJERES DE 15 AÑOS
El último análisis de este año que llevó a cabo el INEGI con el propósito sobre todo de diseñar acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres por parte de las dependencias responsables y no exhibir a las instancias gubernamentales.
Algo que resalta en el análisis realizado es la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más en Morelos. Tras los resultados se puede afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida, porque 65 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en la entidad, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas. En resumen, hay 501 mil mujeres en Morelos han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.
AUMENTA LA INTIMIDACIÓN SEXUAL
También resalta en este análisis del INEGI que 170 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.
Cabe decir que la evaluación contempla, sectores específicos como su situación en el mercado de trabajo y educativo, y es que en esta evaluación hoy se conocer que hasta finales de 2016, en Morelos, el 8.5% de las mujeres nunca habían asistido a la escuela a recibir educación, casi tres cuartas partes (74.8%) han asistido alguna vez; pero no de manera reciente en los últimos 12 meses, hay un avance con el 16.7% que sí asistió de manera reciente a la escuela. A nivel nacional Guerrero, presenta la mayor proporción de no asistencia escolar con 18.8%, en el otro extremo se encuentra Coahuila con 2.8%, Morelos se ubica en la séptima posición por arriba del indicador nacional (7.6 por ciento) advirtió el INEGI.