El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reporta que a la semana se ha dado atención a 60 mujeres en promedio víctimas de algún tipo de violencia, esto tan solo durante la temporada en que se decretó el confinamiento.
En diez semanas la dependencia reportó que se recibió la solicitud de 600 mujeres, principalmente violencia psicológica.
Del 18 al 31 de marzo se atendieron a 96 mujeres, en el 91 por ciento la Violencia se dio en el ámbito familiar, seguido por el Comunitario, el noviazgo y el laboral ambos en un 4 por ciento de los casos denunciados.
Predominó la violencia psicologica en un 98 por ciento durante este primer mes de encierro, seguido del físico y el económico, en un 2 por ciento la violencia fue digital y otro 2 por ciento política.
Exigen frenar la violencia contra mujeres
Para el período del 1 al 27 de abril la cifra se disparó en 331 casos, en más del 80 por ciento fue en el entorno familiar, el comunitario tuvo un incremento al 9.7 por ciento, y se registró un nuevo tipo de violencia de tipo institucional en 1.5 por ciento y el 0.3 feminicida.
En el último lapso que es del 1 al 13 de mayo ya son 149 atenciones, algunas de seguimiento y otras nuevas, 68 de ellas en el Centro de Atención Externa de Cuernavaca, 18 en el de Temixco y 15 en el de Tetecala.
En cuanto a la incidencia en los municipios Cuernavaca encabeza el listado, seguido de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Cuautla, el que menos casos reporta es Jonacatepec.